ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han acusado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de promover "la subida de precios" para acceder a los cursos de natación en las piscinas municipales, después de que se haya suprimido la formación que se impartía de forma directa a través de la Escuela Deportiva Municipal, con la intención de ceder mayor protagonismo a los clubes deportivos de la ciudad, de acuerdo con los objetivos marcados por la Concejalía de Deportes hace más de un año. Fuentes municipales han indicado, en todo caso, que en el precio de esos cursos se aplica una bonificación al 50% del importe para los censados en Alicante.
Sea como fuere, en primer término, el portavoz municipal de los socialistas, Paco Sanguino, ha indicado a través de un comunicado, que el alcalde Luis Barcala, "ha rechazado primero medio millón del Consell para realizar las actividades extraescolares en Alicante y cuando las familias vayan a pagar estas tareas, se encontrarán con que ha triplicado el costo de las piscinas municipales". "Barcala está paulativamente expropiando a los vecinos y vecinas de Alicante su propia ciudad", ha incidido.
En esta línea, ha calificado de "inadmisible la decisión del alcalde de aumentar desproporcionadamente el precio de las piscinas municipales -afecta directamente a las instalaciones municipales del Tossal y de Florida-Babel". "Nos encontramos ante un alcalde que de manera paulatina está implantando sus políticas neoliberales, castigando a las familias más vulnerables, abandonando a los barrios más desfavorecidos y fomentando un elitismo que agranda la brecha económica y social entre la ciudadanía".
En este sentido, la concejala socialista Lara López, ha declarado que "este Ayuntamiento empezó cargándose el proyecto de natación que estaba dirigido a todos los niños y niñas y era coordinado por varios colegios de la ciudad. Consistía en que en el horario de mañanas los pequeños se iban de visita a la piscina de Vía Parque y allí ejercían una hora de natación, impartiéndoles las clases básicas para poderse defender en el medio acuático. Y ahora, para beneficiar no sabemos a quién, en plena crisis económica que sufren muchas familias como consecuencia de la pandemia, se les ocurre triplicar el precio de las escuelas municipales acuáticas excluyendo así a miles de familias que no pueden permitirse pagar un euro más".
Así, la edil se pregunta: "¿Qué va a provocar esta desafortunada decisión? Que muchas familias no puedan llevar a sus hijos e hijas a aprender a nadar. Parece mentira que una ciudad costera como Alicante, el señor Barcala permita y fomente que hayan pequeños y pequeñas que no puedan aprender a nadar", concluye el comunicado.
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado al respecto que "la subida de precios de los cursos municipales, con la excusa que estos no "compitan" con los que ofertan empresas privadas, es el paradigma de la desvergüenza, la prueba más evidente que el gobierno de Barcala desconoce la función y el objetivo de los servicios públicos como herramienta para combatir la desigualdad de oportunidades y facilitar el acceso universal a servicios que de otra manera solo se podrían pagar los privilegiados".
También se ha pronunciado al respecto el grupo municipal de Compromís. Fuentes de la coalición han denunciado, a través de un comunicado, "la constante fijación de Ciudadanos por abandonar la gestión pública en las áreas que gestiona en el bipartito de derechas". Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha apuntado que "la irrelevancia de Ciudadanos en el gobierno municipal solo se ve alterada por sus decisiones de externalizar la gestión municipal, lo estamos viendo en el Castillo de Santa Bárbara, en las escuelas deportivas municipales, o ahora con la insólita decisión de triplicar los precios públicos de las piscinas municipales, una subida disparatada y lesiva para los intereses de la ciudadanía alicantina, y más una actividad necesaria para muchos por recomendación médica, una decisión que exigimos desde Compromís que se paralice de forma inmediata, porque es aberrante desde la óptica del interés público".
Compromís entiende "que se deba ayudar a los clubes alicantinos y fomentar el asociacionismo deportivo, pero eso no puede hacerse a base de desmantelar lo público o eliminar unos precios públicos asumibles para la mayoría de las familias". "Lo que deben hacer es mejorar y ampliar las instalaciones deportivas municipales, rehabilitar los polideportivos de Ciudad de Asís o Colonia Requena, mejorar el estado del campo municipal Antonio Solana, no tener cerradas las instalaciones deportivas municipales en los meses de verano… tiene mucha faena el Sr. Berenguer, en lugar de diseñar logos para su concejalía o subir los precios públicos de forma abusiva en las instalaciones públicas o liquidar las Escuelas Deportivas Municipales, pero Ciudadanos parece ser que quiere dar sus últimos coletazos en la política alicantina haciendo méritos ante el PP en base a la devaluar el servicio público municipal".
Por su parte, el edil Rafa Mas, ha reiterado las críticas al estado de abandono de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, sin accesos, cerrados y sin actividades durante todo el verano que parecen ser la coartada perfecta para después dejar en manos de la actividad privada "es una práctica conocida, se devalúa lo público, se precariza, para después poder tener la excusa perfecta para justificar su privatización o externalización completa. La derecha siempre actúa igual. Su incompetencia y su ideología no apuestan por una gestión pública eficiente y de calidad, ni tan solo por la colaboración público-privada, sino por regalar la gestión municipal a manos privadas por su desinterés e incompetencia en prestar un servicio público óptimo a la ciudadanía".