ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este lunes, con motivo del Día Internacional del Agua, mayor protección para las zonas de humedal del municipio, como Aguamarga, las lagunas de Rabassa y el salar del Fontcalent. Portavoces de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que "el agua es un elemento clave para la vida y los humedales son un refugio para la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas mediterráneos. Por esto, y con motivo del día internacional del agua, el grupo municipal de Unidas Podemos plantea dotar de mayor protección a las zonas húmedas de nuestro municipio".
En esta línea, el comunicado incide en que "el saladar de Aguamarga, situado entre Urbanova y la carretera que une Alicante con Santa Pola, es un paraje de una importancia notable en la conservación de la biodiversidad autóctona. Esta zona, que fue explotada como salinas durante décadas, fue en el pasado una laguna de agua salada conectada con el mar. El impacto en el paraje de la actividad humana pasada y presente ha modificado las características de este humedal, que sólo alberga agua tras episodios de lluvia", detalla Unides Podem.
Así, su portavoz municipal, Xavier López, ha señalado también que "el informe ambiental con el que se autorizó a las desaladoras a instalarse en este paraje preveía actuaciones para conservar la zona húmeda que no parece que, de haberse realizado, hayan sido efectivas". Según el comunicado, hace un año, Unides Podem preguntó en el pleno por el estado de la tramitación de este espacio como paraje protegido natural municipal. "En la pasada legislatura, el pleno de Alicante aprobó una moción del grupo Guanyar para comenzar la tramitación de la protección". López ha insistido en "conocer en que estado se encuentra esta tramitación, y aprovechamos este día para instar al bipartito a agilizar este proceso que serviría para favorecer la protección y conservación de Aguamarga".
Además, López ha mostrado su preocupación ante "las amenazas actuales para la conservación de este espacio natural". Así, ha hecho referencia al proyecto de camping turístico promovido en sus inmediaciones, así como por la posible ampliación de las instalaciones del aeropuerto y de servicios asociados como los parkings de las empresas de rent-a-car. "La conservación de nuestros parajes naturales es un compromiso con las generaciones venideras, por eso, desde Unidas Podemos, planteamos una mayor protección de este paraje, así como del resto de zonas húmedas del municipio", ha planteado López.