Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

declaración institucional en el pleno de alicante

Unides Podem reclama parar la carga de graneles del Puerto hasta que esté lista la nueva terminal

19/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante planteará para su debate en el próximo pleno de febrero una iniciativa por la que solicita "que se paralicen las actividades de carga y descarga al menos hasta que finalicen las obras del techado de los graneles". Portavoces oficiales han incidido este viernes, a través de un comunicado, en que "la actividad de carga y descarga de graneles sólidos que se desarrolla en el muelle 17 del puerto de Alicante viene causando desde hace años graves perjuicios a los vecinos que residen en barrios situados en el entorno del puerto, como consecuencia de la contaminación atmosférica derivada de la suspensión en el aire de partículas de los graneles sólidos que son manipulados al aire libre, como carbón o clínker".

En esta línea, Unides Podem concreta que la coalición "ha mostrado su oposición a esta actividad contaminante, que además incumple el Plan de Mejora de Calidad del Aire de l'Alacantí Occidental, que obliga a que esta actividad se desarrolle en nave cerrada en depresión, sin excepciones de ningún tipo". El portavoz municipal, Xavier López, ha criticado que "se siga desarrollando una actividad a pesar de que las asociaciones de vecinos y una parte importante de la ciudadanía han mostrado su rechazo masivo a la misma por sus consecuencias ambientales y sobre la salud".

Según Unides Podem, el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) "no solo suspendió el movimiento de graneles" de manera temporal, en una sentencia conocida a finales de 2018, "sino que recalcó que se habían producido diversos episodios de superación del umbral límite de emisiones de partículas a la atmósfera. En esa misma sentencia, el tribunal afeaba al puerto alicantino recordándole que debe prevalecer el principio de "respeto al medio ambiente, referido al necesario control de las emisiones atmosféricas para evitar la contaminación relacionada con la salud de las personas".

Además, el portavoz municipal ha recordado que "desde el año 2016 hay una resolución de la conselleria competente en materia de medio ambiente por la que se autoriza la actividad con el condicionante de la construcción de la nave cerrada, imponiéndose un periodo de transitoriedad que ha sido ya ampliamente superado".

Así, según el comunicado, Unides Podem llevará a pleno "una declaración institucional para exigir al puerto que detenga la carga y descarga a granel hasta que se lleve a cabo la exigencia legal de la construcción de la nave cerrada". López ha insistido en que "la prioridad de nuestro partido es la salud de las personas y la reducción del impacto ambiental que generan unas instalaciones que además, cuentan con el rechazo masivo de la ciudadanía y sentencias firmes instando a su paralización". En esta línea, el portavoz ha apelado al bipartito (PP y Cs) exigiendo "que ponga en marcha de una vez la comisión puerto-ciudad, puesto que es un tema estratégico que no puede caer en el cajón de la desidia en el que PP y Ciudadanos meten los temas que no les interesan".

Noticias relacionadas

next
x