ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este miércoles al equipo de gobierno (PP y Cs) que repare el estado del Camino de las Indias y ha instado a cambiar el acceso de los camiones que van hacia la planta de residuos para que lleguen a través del polígono industrial del Pla de la Vallonga. Fuentes del grupo municipal han indicado, a través de un comunicado, que resulta "inaceptable el lamentable estado en el que se encuentra el camino de las Indias, en El Rebolledo. Este camino, que parece más una carretera, tiene la particularidad de ser el camino de acceso a la planta de residuos de Fontcalent. Esto supone que todos los vehículos de carga de residuos transitan por esta vía, con todas las consecuencias tanto para la propia estructura de la vía como para el día a día de los cerca de cuarenta vecinos y vecinas que viven a pie de calle o en las zonas aledañas".
"Las vecinas y vecinos llevan años sufriendo los ruidos, el trasiego incesante de camiones, la velocidad excesiva de estos y las dificultades para pasar por allí de una manera normal, dado el mal estado del pavimento", añade el comunicado. El portavoz municipal, Xavier López, critica "la dejadez y abandono al que somete el Barcalato a las partidas rurales en general, y a Fontcalent en particular, es una vergüenza la inacción ante los graves problemas ambientales que tiene el valle por parte de este equipo de gobierno".
El grupo municipal exige al equipo de gobierno "que ejecute lo que anunció en mayo del año pasado". En este sentido, López ha apuntado que "el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar una inversión de cerca de 1,2 millones de euros para reparar integralmente esta carretera, dándose un plazo de meses para ejecutarla. Más de un año después, no está ni licitada". López considera que "la solución más apropiada, la que están reclamando las vecinas y vecinos es facilitar el acceso de los camiones que van hacia la planta de residuos para que lleguen a través del polígono industrial del Pla de la Vallonga".
Por otro lado, Unides Podem insiste en "la necesidad de clausurar todas las instalaciones de la zona que están operando de forma irregular". "Las vecinas y vecinos de la Serreta, cercanas a la parcela de Escalando a la Cima S.L, continúan aportando pruebas de las consecuencias nefasta que tiene está instalación en sus cercanas viviendas", añade el comunicado. En este sentido, en la comisión celebrada ayer sobre el Valle de Fontcalent, Unides Podem planteó "avanzar en los tres objetivos que tiene marcada la comisión: la propuesta de medidas para proteger la salud del vecindario, el plan de protección y recuperacion medioambiental de la zona y la declaración de zona saturada de residuos sólidos de la partida de Fontcalent".
Para López, "Fontcalent no puede ser un contenedor donde todo cabe, desde la cementera hasta el vertedero, pasando por las canteras y el mal estado de los accesos y caminos a causa del tránsito de vehículos pesados, circunstancias que están arrasando los espacios de alto valor ecológico y que tienen poco que ver con la apuesta de sostenibilidad y de transición energética que defendemos".