ALICANTE. No habrá respaldo en bloque al catálogo de protecciones de Alicante entre las formaciones del eje progresista representadas en la corporación. Después de que PSOE y Compromís hayan anticipado su voto a favor del documento, tras firmar acuerdos para ampliar el alcance del catálogo tras su aprobación inicial, el grupo municipal de Unides Podem ha anunciado este martes que se abstendrá en la votación en cuanto la propuesta se eleve al pleno, este próximo miércoles. ¿Los motivos? Unides Podem considera que el documento "llega tres años tarde, con numerosas carencias y que no protege todos los elementos necesarios, ya que reduce la protección de muchos edificios y no garantiza al 100% la protección del cine Ideal", respecto a la propuesta promovida por el grupo Baraka para rehabilitarlo y convertirlo en hotel en la medida en que el detalle de la conservación de sus elementos "queda supeditada a una visita" conjunta de los técnicos de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Alicante", como informó este diario. Así, la confluencia solo ha admitido su satisfacción por el hecho de que una de sus alegaciones, promovida inicialmente a través de EU, haya permitido que el edificio del antiguo cine se haya elevado su grado de conservación como de edificio de protección integral "porque así lo establecen las normas urbanísticas del Plan Especial del Centro Tradicional" para todos los inmuebles considerados Bienes de Relevancia Local (BRL).
En esta línea, Unides Podem esgrime que el documento trazado por el actual bipartito (PP y Cs) "tampoco protege adecuadamente la conservación de las Torres de la Huerta" y que se deja fuera a otros edificios que deberían quedar catalogados "como el cementerio de Villafranqueza o las harineras y el asilo de Benalúa".
Para Unides Podem, el catálogo se queda muy corto en las necesidades de protección patrimonial de la ciudad y "va a permitir que se retroceda respecto al catálogo que tumbaron PP y Ciudadanos en 2017 en varios asuntos de calado como en la protección de las Torres de la Huerta" en la medida en que la nueva propuesta "rebaja la distancia de protección" para la mayoría de baluartes, "al clasificar hasta cuatro entornos con distancias distintas", según han concretado la adjunta a Organización de Esquerra Unida, Lucía Ibáñez. A su juicio, eso permitirá que se pueda construir en su entorno "pese a que se hayan asumido compromisos de elaborar un Plan Especial de Protección para el sector de las Torres de la Huerta". "Esa promesa habla de que se iniciará en un plazo de tres meses, pero no sabemos cuándo podrá aprobarse, lo que supone que, si pensamos que este catálogo empezó a tramitarse en 2014 y se aprobará en 2020, mientras se aprueba ese futuro Plan Especial, se podrá urbanizar todo el sector", según han explicado Ibáñez y el portavoz municipal de la confluencia Xavier López.
En esta línea, ambos han defendido que la propuesta de catálogo del bipartito "supone un claro retroceso con respecto al catálogo presentado en 2017 por Guanyar" en tanto que "desprotege muchos edificios". Según Unides Podem, el documento impulsado por la Concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez (Cs) "elimina las restricciones establecidas por la izquierda en cuanto a los criterios de construcción y permite variar la altura de edificios protegidos, algo especialmente preocupante, que defiende los intereses económicos de unos pocos poniendo en peligro el patrimonio histórico cultural que pertenece a todos los alicantinos y las alicantinas". Además, el nuevo catálogo también ha dejado fuera edificios fundamentales como el asilo de Benalúa o el cementerio de Villafranqueza, ha enfatizado.
La confluencia desconfía de las promesas del bipartito por sus incumplimientos y alerta de que el Plan Especial para ordenar el sector de las Torres de la Huerta puede tardar años en aprobarse
Para López, "no se puede aprobar un catálogo como este con el argumento de ‘luego ya veremos’, porque eso supondría renunciar a ejercer posiciones proteccionistas en esta ciudad". Además, ha recalcado que "no se puede confiar en las promesas de un equipo de Gobierno que ya está negociando los presupuestos de 2021 pero aún no ha cumplido el acuerdo que firmó con Guanyar para aprobar los presupuestos del año 2019". En esta línea, ha considerado que resulta "imprescindible asegurar que no se repitan atentados contra el patrimonio como el derribo del silo de San Blas o de los tinglados ferroviarios" para los que también existía "un acuerdo de protección aprobado en pleno del ayuntamiento que se quedó en papel mojado. Un acuerdo que no tuvo problema en saltarse la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo".
López también ha lamentado que "quienes ganan con este catálogo son los especuladores de esta ciudad, quienes consiguieron que se tumbase la propuesta en 2017 y ahora ven beneficiados sus intereses económicos". El portavoz ha recordado que "Unidas Podem tiene muy clara su posición proteccionista en cuanto a la defensa del patrimonio alicantino" y que, en consecuencia, "no podemos ser cómplices de un claro retroceso que perjudica al conjunto de la sociedad alicantina". Por todo ello, Unidas Podemos no apoyará el catálogo propuesto por el PP y Cs y se abstendrá en el pleno.
De este modo, salvo cambio de criterio improbable, el documento quedará aprobado con 25 votos a favor gracias a la suma de los 9 ediles de PP, los 5 de Cs, los 9 de PSOE y los 2 de Compromís. Vox, por su parte, ya ha anunciado que votará en contra precisamente con el argumento contrario al expuesto por Unides Podem: que, a su juicio, el documento resulta demasiado proteccionista.