Hoy es 22 de julio

líneas de actuación coordinadas en tram y tam

Unides Podem propone un protocolo de prevención de delitos de odio en el transporte de Alicante

25/08/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado este miércoles un protocolo de prevención de delitos de odio y atención a las víctimas para todo el transporte metropolitano. Fuentes de la coalición han anunciado, a través de un comunicado, que solicitarán "coordinación entre el sistema TRAM y el TAM para que tranvía y autobuses urbanos e interurbanos sean espacios seguros para colectivos vulnerables". 

"Unidas Podemos – EUPV considera que la retirada de la bandera LGTBI de las escaleras de acceso a la estación de Luceros del TRAM, sin comunicación pública y sin aclarar su restitución, supone una muestra de fragilidad de las conquistas conseguidas por el movimiento LGTBI y feminista", añade el comunicado. 

Ahora, además de solicitar la incorporación de nuevo de los colores arcoiris de inmediato (que FGV prevé reponer en las próximas semanas), Unides Podem pone el acento "en la falta de una norma que sirva de base para la prevención de la violencia por odio contra colectivos como el LGTBI, migrantes y las personas con diversidad funcional en las redes de transporte urbano e interurbano de la comarca".

Fuentes de la confluencia señalan que "ya hay ejemplos a nivel estatal, como el caso de Barcelona, donde a través de un protocolo de prevención, detección e intervención de LGTBIfobia, complementario con el existente para el acoso sexual, se ayuda a prevenir los casos de odio y se implementan acciones y medidas para combatirlo, así como para formar al personal en la atención a sus víctimas".

El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, señala que "el transporte colectivo y en general los espacios públicos son vistos desde el colectivo LGTBI de la ciudad como lugares inseguros, como así arrojan datos del propio estudio para el Plan LGTBI municipal y que esta situación debe revertirse con políticas ambiciosas que procuren que nadie deje de utilizar el tranvía o el autobús por temor a sufrir una agresión física, verbal o sexual".

Por ello, para López "es imprescindible abordar la creación de un protocolo de actuación que coordine todas las redes de transporte público de la comarca para garantizar la seguridad de todos y de todas en un momento de claro aumento de los delitos de odio", algo que prevén proponer mediante iniciativa en las próximas semanas de manera conjunta en todos los municipios del área metropolitana, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x