ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante ha desgranado este jueves el contenido de sus propuestas de modificación sobre el presupuesto trazado por el bipartito (PP y Cs) para 2021. Se trata de una batería de 106 enmiendas con las que la confluencia trata de "botanizar Alicante" y servir de "ancla de las políticas del Consell" en la ciudad, según ha defendido su portavoz municipal, Xavier López, en una comparecencia telemática. En suma, esas iniciativas se centran en 10 ejes principales: emergencia social, vivienda, empleo, transición ecológica, igualdad, cultura y patrimonio, movilidad sostenible, derechos LGTBI y cohesión en barrios.
Y con ellas, además de "reforzar el escudo social" de protección de la ciudadanía frente a la actual coyuntura de doble crisis sanitaria y económica, se trata de "impulsar un nuevo modelo productivo distinto al de ciudad fachada que genera precaricaricación" para apostar por otro modelo que ponga el acento en "las posibilidades que ofrece la industria cultural y la industria verde". En esta línea, tanto López como la edil Vanessa Romero también han subrayado que se plantea el refuerzo de medidas para garantizar ayudas para la alimentación, para la adquisición de vivienda pública para ampliar el parque de inmuebles destinados al alquiler social o para desarrollar una estrategia frente al sinhogarismo. De igual modo, Unides Podem plantea la remunicipalización de servicios públicos, entre los que figuraría la limpieza viaria y recogida de residuos, el mantenimiento de las zonas verdes, o el transporte público, "como oportunidad para generar empleo" mediante la constitución de una empresa pública municipal capaz de aboserber la gestión de todos esos servicios. Además, también plantea la creación de una empresa pública de energías renovables como la ya creada en Barcelona.
En su mayor parte, esas propuestas de modificación aspiran a la apertura de partidas por importes variables (más allá del contenido simbólico de un euro, aunque insuficientes para garantizar el cumplimiento de lo pretendido) con el propósito de que puedan complementarse en lo sucesivo a través de modificaciones de crédito posteriores. En gran parte de esas enmiendas, se propone consignar una partida inicial que suele oscilar entre los 3.000 y los 25.000 euros, que se detraen de las cantidades previstas para estudios técnicos para el PGOU y el Palacio de Congresos, para la compra de archivos para la Concejalía de Urbanismo o para gastos del Museo Taurino, por ejemplo.
Así, portavoces de la confluencia han señalado, a través de un comunicado que, "Unidas Podemos considera que otra Alicante es posible y la batería de medidas pretende mostrar la alternativa real ante unos presupuestos que ni siquiera respetan el dictamen de la comisión de recuperación, donde supuestamente se alcanzaron unos consensos de ciudad de los que el presupuesto parece desmarcarse". Entre las principales medidas de los ejes anunciados, tanto López como Romero han destacado "la elaboración de una estrategia municipal de sinhogarismo, la ampliación del parque público y la creación de un Observatorio de Vivienda, el fomento de empleo verde, cultural y juvenil, la recuperación pública del antiguo cine Ideal para uso público, la creación de una empresa pública de energías renovables, el impulso a la economía circular, la ampliación de infraestructuras ciclistas, la creación de nuevos espacios peatonales, la atención a mujeres vulnerables y la creación de la Oficina de Lucha contra el Odio y la Discriminación, el apoyo al comercio de proximidad y la construcción de centros sociocomunitarios" en los barrios de Colonia Requena o el PAU , por ejemplo.
López, ha reiterado su "no rotundo a los presupuestos de las tres derechas" en alusión a PP, Cs y Vox, "que recortan en áreas sociales" y ha argumentado que se trata de un no "que viene acompañado de un tsunami de propuestas para la mayoría social de Alicante". A su juicio, la propuesta de planificación económica de PP y Cs da pie a "los presupuestos más antisociales de la historia" puesto que "se olvidan de los barrios y de las trabajadoras y trabajadores" al mismo tiempo que "precarizan a las mujeres, a los colectivos desfavorecidos y a las personas vulnerables".
Además, ha advertido de que Unides Podem "defenderá sus propuestas desde la confrontación política con las tres derechas" y recuerda que "los grandes consensos en otros mandatos aprobaron el Plan Rabasa mientras que el conflicto político ha evitado que tengamos un palacio de congresos en el Benacantil o que el puerto de Alicante albergue macrodepósitos de combustible". De igual modo, ha mantenido "la fe en la recuperación pública y cultural del cine Ideal y de las fábricas de las harineras de Benalúa".
Por ello, López mantiene que Unidas Podemos rechazará pactar con quienes "gobiernan para los intereses de la ultraderecha" y que, frente a un bipartito que se dedica a "vender sus discursos de odio, xenófobos y racistas en medios estatales", Unides Podem "será el ancla del Botànic en Alicante y defenderá un centenar de propuestas #CienPorCienBotánicas para aterrizar el escudo social en el ámbito municipal y que ninguna persona se quede atrás en esta crisis sociosanitaria".