Iniciativa a debate en el pleno de mayo

Unides Podem plantea extender la energía solar en todos los edificios municipales de Alicante

12/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este miércoles instalar placas solares en todas las dependencias municipales en las que sea compatible con el PGOU, como las que ya se ha comenzado a implantar en las cubiertas de una treintena de colegios. De hecho, la coalición llevará una iniciativa a pleno para instar al bipartito a desplegar instalaciones fotovoltaicas en todos los edificios municipales en los que sea posible y para que se priorice la instalación de este tipo de generadores de energía también en los edificios particulares.

Fuentes de la confluencia han incidido en que "la transición energética es necesaria en nuestras sociedades por motivos ecológicos (disminuir el consumo de combustibles fósiles, que a su vez hagan bajar los niveles de dióxido de carbono y desaceleren el proceso de calentamiento global y el cambio climático asociado), así como para democratizar el acceso de la energía y abaratar los costes actuales".

El portavoz municipal, Xavier López, considera "urgente disponer de un plan para autoproducir la mayor cantidad posible de energía renovable, y eso pasa por conocer qué tejados y azoteas municipales son aptas para albergar instalaciones fotovoltaicas con tal de poner a todas las dependencias de titularidad pública local a producir energía solar". López advierte de que "el próximo día 31 de mayo acaba el plazo de solicitud de ayudas del Ivace, y es incomprensible que Barcala y su equipo de gobierno no hayan presentado ninguna solicitud a este programa que podría aportar hasta 200.000 euros por cada proyecto de instalación de paneles solares".

Unides Podem incide en que "la Unión Europea se ha marcado el objetivo de alcanzar un 42% de energía renovable del total de la energía producida para 2030. Este objetivo requiere de una implicación de los diferentes niveles institucionales para ir aumentando la producción de energías limpias. En este contexto avalado por la declaración de emergencia climática aprobada por mayoría en el pleno, desde Unidas Podemos se insta al gobierno de Barcala a diseñar un plan para dotar al consistorio de un autoabastecimiento energético a través de las placas solares".

En este sentido, Unides Podem ha recordado su propuesta de constituir "una empresa pública de autoproducción de energía sostenible con los fondos Next Generation". López ha explicado que "además de asumir nuestra responsabilidad ante el estado de emergencia climática reduciendo nuestras emisiones, se produciría un ahorro para las arcas municipales y, en caso de generar excedentes de autoproducción, podría imitarse el modelo de Barcelona para proporcionar energía muy barata a los colectivos vulnerables". "Es una forma se atacar dos graves problemas, la pobreza energética y nuestra dependencia de los combustibles fósiles", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x