ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante continúa desgranando sus propuestas de proyectos a financiar con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con una iniciativa para la creación de la Agencia Metropolitana del transporte. Portavoces oficiales de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que dicha agencia se encargaría de imprimir "un cambio de modelo de gestión del transporte público" que resulta necesario en Alicante y su área metropolitana, por lo que plantea "constituir un ente metropolitano de gestión, un organismo previsto desde hace 13 años en los planes de actuación territorial de la Generalitat, aprovechando las posibilidades de financiación de los fondos europeos".
Unides Podem considera que la situación del transporte público en Alicante "es manifiestamente mejorable." Así, la confluencia incide en que "en la comisión para el estudio del transporte urbano, en el que se ha presentado un informe sobre la situación actual del transporte público en la ciudad", su portavoz, Xavier López, ya incidió en que "no se aborda la problemática histórica del transporte urbano de esta ciudad y se nos presenta un documento que, para una prórroga tendría un pase, pero para la revisión de una contrata que tiene cincuenta años se queda, muy corto".
A juicio de Unides Podem, "las carencias y deficiencias de las conexiones entre las diferentes áreas del municipio, así como las escasas y mal planificadas conexiones con los cercanos enclaves que constituyen el área metropolitana de Alicante, necesita ser abordada con seriedad. Por eso, desde la coalición presentamos una propuesta a financiar con los fondos europeos de creación de un organismo metropolitano de transporte público, que sirva para cambiar el paradigma del transporte público en nuestra ciudad, que ha pasado demasiados años externalizado sin dar solución a las demandas reales de la población", añade el comunicado.
En esta línea, Unides Podem considera que "desde PP y Ciudadanos conciben nuestro municipio como una isla inconexa del resto de la comarca y del área metropolitana que compartimos con Elche". De ahí que López haya recalcado que "Alicante necesita un impulso en las políticas de movilidad sostenible, que no va a venir de la mano de este equipo de gobierno bipartito, por lo que estamos viendo. Y necesita, especialmente, una mirada metropolitana hacia su comarca". Así, insiste en que "desde 2007, en informes de la Generalitat, se habla de Agencia Pública de Transporte Metropolitano para nuestra ciudad, pero el PP continúa en su línea de preferir seguir beneficiando empresas privadas con el dinero de la ciudadanía", concluye el comunicado.