Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

compromís también solicita que se le dedique un espacio público

Unides Podem pide una calle para la ecologista hondureña Berta Cáceres en Alicante

27/07/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una propuesta por la que reclama al bipartito (PP y Cs) que se dedique una calle de la ciudad a la reconocida activista hondureña y defensora del medioambiente y los derechos humanos, Berta Cáceres. Fuentes de la confluencia han apuntado este lunes que "la activista hondureña fue líder del pueblo lenca y Premio Goldman –considerado el Nobel de la ecología- en el año 2015. Además, es, junto con el brasileño Chico Mendes, uno de los símbolos planetarios de las luchas ambientales".

Según las mismas fuentes, "Cáceres vivía amenazada, pero nunca se investigaron las 80 denuncias que interpuso contra el proyecto de la presa que la empresa Synohidro y el Banco Mundial impulsaban en el río Gualcarque, un lugar sagrado y vital para su pueblo. Berta Cáceres fue asesinada por un grupo de sicarios mientras dormía en su propia casa".

Para el portavoz municipal, Xavier López, "una calle para Berta Cáceres supondría un homenaje a todas las personas que arriesgan la vida para construir un mundo mejor" y, por ello, ha propuesto "otorgarle el honor de estar presente en el callejero de Alicante como reconocimiento a su lucha y a la de todas las mujeres activistas medioambientales del mundo".

López ha explicado que "su asesinato tenía como claro objetivo amedrentar a quienes se movilizan por conseguir un mundo mejor, más ecológico" y ha añadido que su lucha "es un símbolo para la lucha global contra el cambio climático" por lo que cree que "el mejor homenaje póstumo que se le puede hacer desde nuestra ciudad es incorporarla al callejero, para que quede constancia y memoria de su existencia".

El grupo municipal de Compromís también ha registrado una petición similar para que la Concejalía de Estadística dedique una calle o un espacio público a la activista hondureña.

Noticias relacionadas

next
x