ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una moción para su debate en el pleno ordinario del próximo jueves en la que insta al conjunto de formaciones políticas con representación en la corporación a apoyar la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma habilitada por la Conselleria de Vivienda y arquitectura bioclimática como entidad tramitadora de las ayudas de emergencia habitacional.
Fuentes de la confluencia han precisado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alicante se sitúa como la segunda capital de provincia española con mayor porcentaje de habitantes cuya renta se sitúa por debajo del umbral de la pobreza. Además, el Diagnóstico del Plan de Inclusión de 2017 del Ayuntamiento concluye que en Alicante se está produciendo una "exclusión residencial grave", concretada en el número de personas o familias sin recursos habitacionales y la disponibilidad de viviendas sociales. Por ello, Unides Podem EU solicita al conjunto de la corporación el respaldo para la incorporación del Ayuntamiento al Plan de ayudas a la vivienda con el fin de paliar la grave crisis de acceso a la vivienda en Alicante.
"Solicitamos al alcalde, Luis Barcala, que adhiera al ayuntamiento al plan de vivienda del Consell. Hay que poner en marcha mecanismos urgentes para poner freno al problema de la vivienda en Alicante y para ello todas las administraciones deben colaborar", ha sostenido el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López.
Según las mismas fuentes, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana dispone la concesión directa de ayudas, como prestaciones de urgencia para hacer frente al pago de alquiler en situaciones especiales de emergencia habitacional, con la finalidad de posibilitar el acceso a la vivienda o evitar la pérdida. "Estas ayudas se están tramitando en otros municipios de la Comunitat Valenciana desde los Ayuntamientos mientras que Alicante sigue sin inscribirse, dejando a las familias sin la posibilidad de poder acceder a estas ayudas y, por tanto, en una situación de discriminación favorecida desde el propio gobierno municipal respecto al resto de ciudades", añade López.