ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha manifestado este jueves su "preocupación" por la situación de las aguas del litoral sur como consecuencia de los vertidos procedentes de la depuradora de Rincón de León, según han informado fuentes de la confluencia a través de un comunicado. "Esta zona incluye un área de 14.000 hectáreas desde la playa de San Gabriel hasta el Cabo de Santa Pola e isla de Tabarca, y abarca importantes hábitats y especies de muy alto valor ecológico que se encuentran en un estado de grave degradación y alteración de la biodiversidad a causa de vertidos", apunta el comunicado.
Así, las mismas fuentes han apuntado que "en el marco de trabajo de la mesa litoral sur, organizada por Podemos y con presencia de representantes del partido a nivel local, estatal y autonómico, una delegación visitó este miércoles las instalaciones de la EDAR Rincón de León, que recoge las aguas residuales de Alicante y de San Vicente del Raspeig". Según Unides Podem, "la depuradora cuenta con 42 puntos de vertido reconocidos por el Ayuntamiento y no autorizados, 27 de los cuales vierten directamente al mar y que se distribuyen a lo largo del litoral alicantino desde La Cantera hasta la playa de La Almadraba. Los vecinos destacan el hecho de que siete de esos puntos de vertido lo hacen directamente sobre el espacio natural protegido", añade el comunicado.
El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha declarado que "la conservación y cuidado de los ecosistemas y espacios naturales que rodean a la ciudad debería ser una prioridad para cualquier equipo de gobierno. Por ello, el grupo municipal de Unidas Podemos presentará una iniciativa en el próximo pleno para preguntar al bipartito por sus planes de conservación o, en su caso, de regeneración, ante el estado de degradación en el que se encuentran las aguas del sur de la ciudad que lindan con el LIC de Tabarca".
López ha insistido en que "no podemos continuar impasibles mientras se va degradando las aguas de la bahía de Alicante, y desde Unidas Podemos vamos a fiscalizar las acciones o inacciones del bipartito en esta materia". El edil ha insistido en que "necesitamos unas instituciones que se encarguen de velar y prevenir cualquier tipo de degradación de nuestros ecosistemas y consideramos que la actitud del bipartito está siendo mirar hacia otro lado mientras se degrada, tal vez de forma irreparable, nuestro litoral sur".
Unides Podem añade que la comisión de peticiones del parlamento europeo está estudiando las denuncias vecinales sobre la degradación de estas aguas. "Existen informes, aportados a la investigación y encargados por el ayuntamiento de Alicante al Instituto de Ecología Litoral que llevan alertando desde 2016 de las altas concentraciones de elementos contaminantes", concluye el comunicado.