ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante pedirá al pleno de la corporación, este jueves, que se revierta "el actual abandono de las composteras municipales", según han precisado fuentes de la confluencia a través de un comunicado. "Los puntos de compostaje municipales son una herramienta que fomenta la separación de basuras y que contribuye a reducir los residuos que se emiten al vertedero de Fontcalent. También cumplen con una función educativa: al instalarse junto a las escuelas permiten que los niños y niñas aprendan métodos de reutilización y tratamiento de residuos y adquieran conciencia medioambiental. Además, en barrios como El Pla, se ha demostrado que sirven como punto de encuentro para las vecinas y vecinos, favoreciendo el estrechamiento de lazos vecinales y fortaleciendo el tejido social", apunta el comunicado.
"El objetivo, tanto de las composteras como del contenedor marrón, es separar la basura orgánica para facilitar el reciclaje. Esta basura supone aproximadamente el 40% del total que se recoge en los municipios, de ahí la importancia de iniciativas para minimizar el impacto que produzca en nuestro entorno", explica.
El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha añadido que "el bipartito ha mostrado una auténtica dejadez en el fomento, uso y cuidado de las composteras, así como del contenedor marrón. El incremento en el uso de estos sistemas resultaría en una menor cantidad de basura generada en los contenedores grises, y por tanto, menos basura destinada a enterrarse. Al enterrar menos basura, contribuimos a disminuir las emisiones de CO2 y otros gases derivados de la putrefacción de los residuos". "El reciclaje de la basura orgánica conlleva varias ventajas, tanto ambientales como económicas y sanitarias, ya que disminuye las emisiones de CO2, permite producir energía renovable y retrasa el colapso de los vertederos", insiste.
Sin embargo, a juicio de Unides Podem, el bipartito de PP y Cs "ha abandonado por completo esta responsabilidad, obviando su compromiso para la creación de campañas que fomenten el uso de las composteras y el contenedor marrón entre la población y descargando sobre las asociaciones vecinales la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los puntos de compostaje".
"Una muestra más del nulo interés de la derecha por impulsar políticas medioambientales después de que el concejal del área, Manuel Villar, reconociera que su intención es seguir ampliando el vertedero de Fontcalent, a pesar de que podría conllevar sanciones europeas por la falta de reciclaje", subraya.
Para López, "es urgente impulsar medidas que permitan favorecer la transición ecológica y a su vez nos acerquen a los mínimos de reciclaje exigidos por la Unión Europea" que actualmente se sitúan en reciclar el 50% de los residuos emitidos, mientras el nivel de Alicante se encuentra por debajo del 10%. López apunta a que "el gobierno de Barcala no se conforma con liderar el ranking de las ciudades más sucias de España sino que pretende liderar también el de las menos sostenibles" algo que se refleja en "su nulo apoyo a iniciativas como las composteras municipales, así como el abandono de los planes de peatonalización que han quedado fuera del presupuesto municipal, o la negativa a ampliar los itinerarios ciclistas de Alicante".
Por ello, el portavoz de Unides Podem ha anunciado que defenderá una iniciativa en el pleno del mes de enero para reclamar que el bipartito de PP y Cs impulsen los puntos de compostaje municipales y que presentará una enmienda a los presupuestos para estudiar la implementación de nuevas composteras, así como de campañas de difusión ciudadana.