derecho de tanteo

Unides Podem insta al bipartito de Alicante a pedir ayudas del Consell para la compra de vivienda

18/03/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de gobierno, compuesto por PP y Cs, a solicitar cuanto antes las subvenciones de la Generalitat para aumentar el parque de vivienda social. Portavoces oficiales han apuntado, a través de un comunicado, que "Alicante sigue siendo la única capital de provincia de nuestra autonomía que no se ha  acogido al derecho de tanteo y retracto, una herramienta legislativa impulsada por la conselleria que dirige el vicepresidente tercero Ruben Martínez Dalmau, y que facilita la adquisición de viviendas para aumentar el parque público a los consistorios".

El portavoz municipal de la coalición, Xavier López, ha afeado al alcalde, Luis Barcala, "que anteponga su rol de jefe de oposición del Botànic al de alcalde que soluciona los problemas de la gente, le gusta más confrontar con Dalmau que colaborar para que las personas más vulnerables de esta ciudad tengan acceso a un techo". López incide en que "seguimos siendo una ciudad con un parque de viviendas irrisorio y es por la cabezonería política del señor Barcala, que no cree en lo público ni siente empatía por las personas en situación de emergencia habitacional".

Unides Podem insta al bipartito "a acogerse cuanto antes al derecho de tanteo y retracto". En este sentido, López apunta que "cada día que pasa sin que el bipartito formalice ese convenio es un día más que renuncia a ofrecer soluciones para quién necesita un techo". Desde la coalición recuerdan que esta misma semana, desde la conselleria de vivienda, han abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten fondos para la adquisición de vivienda, como informó este diario.

López advierte al bipartito que "es urgente que el bipartito se ponga las pilas, porque desde conselleria avisan que el reparto será por orden de concurrencia, y municipios como València ya han avisado que van a concurrir". Así, considera que "sería inexplicable, especialmente para las personas que no pueden pagarse una casa, que el bipartito renunciase a dar solución a sus problemas, incluso aunque sea con el dinero de la Generalitat".

La depuradora de Rincón de León

Por otra parte, Unides Podem ha presentado una pregunta en Les Corts interesándose sobre la tramitación del expediente de la EDAR Rincón de León. En concreto, el grupo parlamentario planteará a la Dirección general de Aguas, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica.  Sobre la solicitud de regularización de la autorización de vertido de la conducción de vertido de la EDAR de Rincón de León que ha presentado el Ayuntamiento de Alicante, según han concretado fuentes de la coalición, a través de un comunicado.

"La situación actual del litoral sur es motivo de preocupación para las entidades vecinales de esta zona, así como para el conjunto de las organizaciones ecologistas de nuestra ciudad. La cercanía del espacio marítimo protegido de Tabarca es un motivo de preocupación incluso para el parlamento europeo, que ya tiene abierta una investigación para saber en qué grado están afectando los vertidos a las aguas colindantes al espacio LIC de Tabarca", añade.

El portavoz municipal Xavier López, ha trasmitido su malestar ante "la falta de voluntad política del bipartito para abordar de forma seria una problemática que puede comprometer un patrimonio único como es la reserva marina de Tabarca. Nosotras queremos trasmitir las inquietudes y denuncias de las organizaciones vecinales y ecologistas, que temen por el impacto de esta contaminación en su salud. Unidas Podemos continuará empujando para que un plan integral de regeneración e integral del litoral sur sea una realidad en Alicante".

La coalición preguntará a la conselleria si van a solicitar la tramitación de un nuevo expediente adaptado a la normativa técnica y medioambiental actual, ya que el vigente data de 1995 y la legislación ha avanzado mucho en garantías y protección ambiental. Además, desde Unidas Podemos preguntarán por las alegaciones vecinales presentadas al expediente, para saber si van a ser tenidas en cuenta  por la conselleria. 

Noticias relacionadas

next
x