ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este lunes que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, incentive la formación de comunidades enérgeticas locales "para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios residenciales y de esta forma, favorecer la generación de energías limpias e impulsar la necesaria transición ecológica en nuestro municipio".
Fuentes de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que "la figura más adecuada para llevar a cabo estas instalaciones en los edificios de la ciudad, es la Comunidad Energética Local. Las Comunidades Energéticas Locales han sido reconocidas en la reciente Directiva Europea de Energías Renovables. Son un nuevo modo de generar, usar y gestionar energía renovable a nivel local a través de la cooperación entre agentes -ciudadanos, administración local y pymes-, donde sus miembros tienen capacidad de decisión y se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad", concreta el comunicado.
Así, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha asegurado que "esta figura -que ya está reconocida como un actor dentro de la Ley del Sector Eléctrico y cuyo desarrollo normativo está abordando el IDAE- permite avanzar en la construcción de un sistema energético local descentralizado, gracias al cual los usuarios ahorran entre un 20%-30% en su factura anual, se reducen las emisiones de CO2, se facilita el acceso a la energía a familias en situación de pobreza energética y se dinamiza la actividad económica local y el empleo".
López ha estimado prioritario "fomentar su implantación en nuestra ciudad e insta al gobierno de Barcala a incentivar la puesta en marcha de estas comunidades, facilitando su creación e impulsando, desde las dependencias municipales, este tipo de asociación". Además, el portavoz de la coalición ha señalado que la Generalitat Valenciana "ha puesto en marcha el 'Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030', así como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por su parte, ha articulado una línea de ayudas para comunidades energéticas".
En esta línea, López ha afeado al bipartito "no haber presentado ni impulsado ningún proyecto para utilizar estos incentivos, dotados con 550.000 euros el pasado año, de los que algo más de 300.000 euros se utilizaron para respaldar siete proyectos de autoconsumo compartido presentados por CEL, con cobertura de hasta el 65% del coste de la instalación fotovoltaica a fondo perdido".
Según Unides Poem, "para poner en marcha una Comunidad Energética local, el ayuntamiento, empresa o comunidad de vecinos hace la cesión de la cubierta a la comunidad energética para instalar las placas solares, lo que le da derecho a participar como beneficiario con un porcentaje de la energía que se genere". López ha señalado que "el dominio oligopólico de la energía supone un choque con las de necesidades de familias y las empresas, que ahora, en el contexto de la transición ecológica con fondos europeos, supone una ventana de oportunidad para impulsar y dotar de recursos proyectos que avancen en la transición energética y en una producción más sostenible y justa económicamente".