servicio regular con alicante y santa Pola

Compromís exige coordinación entre administraciones para mejorar la conexión con Tabarca

21/06/2021 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís en los ayuntamientos de Alicante y Santa Pola, a través de los concejales Rafa Mas y Anna Antón, han instado este lunes a los dos consistoriosa "a trabajar en coordinación con Conselleria de Transportes para mejorar las conexiones marítimas entre ambos municipios y Tabarca". 

La portavoz de Santa Pola, Anna Antón, ha señalado que "en 2019 la conselleria elaboró un estudio para el establecimiento de una línea pública de transporte de pasajeros de Santa Pola a la isla de Tabarca, que acabó de redactarse en el segundo semestre de 2019. Por su parte, y una vez transcurridos los meses con mayores restricciones a la movilidad, tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia, en noviembre de 2020 la conselleria llegó a un acuerdo con las empresas que operan entre el puerto de Santa Pola y la isla, de manera que entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de cada año - los meses con menor tráfico marítimo- se garantice una expedición de ida y vuelta por la mañana y otra por la tarde hasta 2025. Pero pensamos que es insuficiente, se dejan fuera meses como octubre o abril, donde también es necesaria la movilidad de los habitantes y la poca gente que vive en Tabarca acabará marchando. Hay que garantizar otro tipo de convenio que garantice la ida y vuelta de los habitantes de Tabarca durante todo el año".

Por su parte, el edil Rafa Mas, ha reclamado "colaboración entre administraciones para que la isla cuente con transporte regular. La isla aún no cuenta con un transporte público regular durante todo el año, algo necesario para garantizar la cohesión territorial y social y controlar las cargas turísticas, y el derecho de los habitantes de la isla a contar con un transporte público digno, como cualquier otro municipio y al coste bonificado como el autobús, por ejemplo, para poder desplazarse para todo tipo de gestiones administrativas o de otra índole”. “Es paradójico – añade Mas -que la isla pierda población censada, pero, en cambio, las cifras de visitantes estivales aumenten año tras año, por lo que deberíamos pensar más en los habitantes y que éstos cuenten con todos los servicios y transporte a los que tienen derecho. Tabarca no puede acabar convirtiéndose en un parque temático donde todos los recursos van al turista".

Por otro lado, Compromís sigue apostando porque Tabarca sea la primera isla sostenible del Mediterráneo. Para Mas, "debemos transformar el modelo turístico de la isla y apostar por un turismo activo y el Ecoturismo. Este modelo de turismo se define por una actitud responsable con el entorno y ante la naturaleza, protegiendo la integridad del ecosistema y fomentando la conservación de los atractivos naturales, históricos y culturales que tiene la Isla. Debemos ser ambiciosos en la transformación turística de la isla y elaborar una serie de buenas prácticas esenciales que garantice una experiencia turística, sostenible y respetuosa con el medio ambiente". 

En esta línea, Mas considera que "es prioritario que elaboremos durante este año un estudio para analizar las cargas turísticas y su impacto medioambiental en la isla, sobre todo en los meses estivales. La idea es desestacionalizar el turismo potenciando sus grandes atractivos culturales, medioambientales, históricos y paisajísticos. También debemos de apostar por garantizar la accesibilidad universal, apostando por el baño adaptado y el acceso a personas con movilidad reducida y discapacidad a la playa y lugares de interés".

Por último, ha añadido que "tenemos la isla protegida en papel por todas las administraciones, hace falta hacer un plan integral para conservar, recuperar e interpretar todo el patrimonio de la isla. El mantenimiento del patrimonio de la Isla - menos la torre de Sant Josep y el Faro - es responsabilidad del Ayuntamiento". Por ello, "instamos al Ayuntamiento a que, si no tiene capacidad para proteger y potenciar el patrimonio, cree un Patronato de Conservación de la Isla, una comisión mixta donde participasen las tres administraciones con competencias en la isla, asociaciones de vecinos y comerciantes, y fundamental se pueda optar a fondos europeos".

 

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