insiste en la propuesta de creación de una empresa municipal de energía

Unides Podem insta al bipartito de Alicante a fomentar las comunidades energéticas

17/09/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a instar al alcalde, el popular Luis Barcala, a fomentar las comunidades energéticas locales en la ciudad. Portavoces de la coalición han indicado, a través de un comunicado, que "la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expuso ayer en nuestra ciudad que el Gobierno central va a invertir más de 100 millones de euros en para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios residenciales y de esta forma, favorecer la generación de energías limpias e impulsar  la necesaria transición ecológica".

El portavoz municipal Xavier López, urge a "fomentar la creación de estas comunidades desde el ayuntamiento; necesitamos fomentar nuevas vías de producción que no estén bajo el manto del oligopolio eléctrico". López defiende que "la mejor solución sería desarrollar una empresa eléctrica municipal, una iniciativa que Unidas Podemos EUPV presentó para que fuera impulsada por el ayuntamiento y financiada por los fondos Next Generation. Lamentablemente, entre mejorar la vida de la ciudadanía y bajarle el precio de la luz, o defender al oligopolio eléctrico, Barcala ha elegido lo segundo". El comunicado incide en que "la propuesta consistía en que el ayuntamiento impulsase una comercializadora eléctrica, tal y como han hecho otras ciudades, que se nutra de la energía solar generada en las instalaciones municipales y que permita avanzar en la construcción de un sistema energético local descentralizado".

"Las Comunidades Energéticas Locales han sido reconocidas en la Directiva Europea de Energías Renovables. Son un nuevo modo de generar, usar y gestionar energía renovable a nivel local a través de la cooperación entre agentes -ciudadanos, administración local y pymes-, donde sus miembros tienen capacidad de decisión y se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo", añade Unides Podem EUPV.

López considera prioritario "fomentar su implantación en nuestra ciudad e insta al gobierno de Barcala a incentivar la puesta en marcha de estas comunidades cuanto antes, facilitando su creación e impulsando, desde las dependencias municipales, este tipo de asociación". Además, el portavoz de la coalición señala que el gobierno del Botànic "ha puesto en marcha el 'Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030', así como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por su parte, ha articulado una línea de ayudas para comunidades energéticas".

López afea al bipartito "no haber presentado ni impulsado ningún proyecto para utilizar estos incentivos, dotados con 550.000 euros el pasado año, de los que algo más de 300.000 euros se utilizaron para respaldar siete proyectos de autoconsumo compartido presentados por CEL, con cobertura de hasta el 65% del coste de la instalación fotovoltaica a fondo perdido". López desea que "Barcala deje el electoralismo de una vez a un lado, y solicite los fondos que pone el ministerio de Transición ecológica a disposición de los ayuntamientos para impulsar estas comunidades".

Noticias relacionadas

next
x