ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de continuar "obstaculizando el funcionamiento de la comisión permanente de acuerdos plenarios para demorar sus conclusiones", pese a las recomendaciones formuladas por la Sindicatura de Greuges para que se formalice su convocatoria.
Para el portavoz municipal Paco Sanguino, "es inaudito que el Síndic tenga que requerir por tercera vez a todo un alcalde de Alicante porque no convoca comisiones del Ayuntamiento tan importantes como la comisión se seguimientos de acuerdos plaenarios". "Esto demuestra que Barcala gobierna en contra de otras instituciones e ignorando a otras instituciones y solo gobierna para sus intereses partidistas", según ha asegurado, a través de un comunicado.
El PSOE incide en que "el 7 de junio se cumplieron los dos meses que pidieron para convocarla con efectos prácticos al no aportarse en la anterior sesión ningún tipo de documentación. Pues bien, siguen sin convocarla a pesar de un segundo requerimiento del Sindic". "Es impresentable que la comisión se acuerde en el pleno de enero del 2020 y se convoque el 7 de abril de 2021, quince meses después, obligados por la tramitación de una queja enviada al Síndic por el Grupo Municipal Socialista (GMS)", indica Sanguino. Además, también ha criticado que "tras constituirse sin dar ningún tipo de explicación o documento, hayan pasado cinco meses más sin convocarse a pesar de la palabra dada por la concejala Mari Carmen De España".
Según el PSOE, "el Síndic ya cuestionó la forma de proceder del bipartito: no tiene sentido crear una comisión para que no funcione con regularidad. El PSOE presentó una primera queja para la constitución y ahora nos obligan a presentar una segunda para la convocatoria. Se evidencia otra vez el caciquismo de este equipo de gobierno", incide el comunicado.
Por último, la edil socialista, Llanos Cano, ha apuntado que "en mayo, julio y septiembre el síndic se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y en las tres ocasiones esta siendo ignorado". A su juicio, la falta de respuesta "demostraría el flagrante desprecio del señor Barcala no solo por los representantes públicos del Ayuntamiento sino por las instituciones".