rechazo a la propuesta de planificación

Los ecologistas, contra el Proyecto de Gestión de Residuos de Alicante "por contravenir" el Plan Zonal

17/09/2021 - 

ALICANTE. La Colla Ecologista d'Alacant Ecologistes en Acció ha avanzado este viernes el registro de alegaciones frente al Proyecto de Gestión de residuos impulsado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, ahora en fase de exposición pública, al considerar que "no está amparado por el Plan Zonal de residuos aprobado por el conseller de Territorio y Vivienda en 2004". A juicio del colectivo conservacionista, "según el artículo 33 de la Ley 10/2000 de residuos de la Comunitat Valenciana, un Proyecto de Gestión no puede modificar las determinaciones del Plan Zonal correspondiente".

Así, portavoces de la asociación sostienen que "el bipartito PP-Cs está impulsando un Proyecto de Gestión de residuos que pretende remodelar las obsoletas instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) ubicado en Fontcalent, y ya remodelado en 2008. El presupuesto de esa remodelación es ahora de alrededor de 75 millones de euros, y una vez aprobado ese Proyecto de Gestión, ahora sometido a información pública, se sometería a licitación pública la concesión para su construcción y explotación durante 20 años por una empresa privada". 

En este sentido, añade que "el objeto de este Proyecto de Gestión, la ampliación de las instalaciones del CETRA, contrariamente a lo afirmado por el mismo, no está amparado por el Plan Zonal 9 A4, denominado anteriormente Plan Zonal de la zona XVI por el PIRCV de 1997, aprobado por orden de 29 de diciembre de 2004 del Conseller de Territorio y Vivienda, y publicado en el DOGV 4929 de 21 de enero de 2005. Según la Ley 10/2000 de residuos un Proyecto de Gestión no puede modificar el Plan Zonal que debe desarrollar".

A través de un comunicado, los conservacionistas apuntan que "el Proyecto de Gestión afirma de forma incorrecta que: 'El presente proyecto tiene como objeto desarrollar la información necesaria básica para realizar la contratación mediante concurso de concesión y explotación de la adecuación y ampliación de las Instalaciones de Valorización y Eliminación de residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (en adelante CETRA) y dar cumplimiento de las previsiones del Plan Zonal 9 Área de Gestión A4 mediante la definición de las obras necesarias para la ampliación o adecuación de las instalaciones de valorización y eliminación del correspondiente Proyecto de Gestión de Residuos PZ9 A4'".

Con todo, Ecologistes en Acció remarca que "hay que recordar que la vigencia de ese Plan Zonal era de 20 años, tal y como se relata en su apartado 2.7 Plazo de ejecución del Plan (pág. 2242): 'El plan tendrá una vigencia de 20 años, transcurridos los cuales deberá revisarse en su integridad. No obstante si se producen cambios tecnológicos o legislativos que lo aconsejen, podrá revisarse antes del término de su vigencia'". Así, el colectivo recalca que "ese plan zonal no prevé la ampliación o modernización de las instalaciones del CETRA contempladas en el Proyecto de Gestión sometido a información pública".

"El Proyecto de Gestión presentado ahora pretende actualizar ese Plan Zonal aprobado en 2004, cuando afirma que: El Plan Zonal de Residuos de la zona 9 A4 contiene detalladas prescripciones y propuestas de tratamiento respecto de la recogida de residuos (características, infraestructuras, etc, para cada tipo de residuo), pero fue redactado conforme al entonces vigente Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de 1997 y legislación concordante, por lo que habida cuenta de los cambios normativos contenidos en las directivas comunitarias, y legislación estatal y autonómica, se deben actualizar conforme al PIR-CVA'".

Para la asociación, "esas actualizaciones no se pueden realizar a través de un Proyecto de Gestión, sino mediante la revisión, actualización o aprobación de un nuevo Plan Zonal. El PIRCV2019 establece en su artículo 40 que 'En el horizonte temporal del presente plan, la conselleria competente en materia de residuos procederá a revisar, actualizar y aprobar los planes zonales de gestión de residuos de cada zona'. Ese horizonte abarca hasta el 31 de diciembre de 2022".

En este sentido, el comunicado destaca que "sin embargo, la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 33 que el Proyecto de Gestión no podrá modificar, ni el Plan Integral de residuos, ni el Plan Zonal correspondiente: 'Artículo 33. Funciones del proyecto de gestión. El proyecto de gestión es un documento de desarrollo de la planificación y de gestión de los planes zonales respecto de aquellos residuos cuya gestión sea servicio público. El proyecto de gestión no podrá modificar el Plan Integral de Residuos ni el plan zonal de residuos que desarrolla'". 

Por todo ello, la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció presentará una alegación en este sentido en este trámite de información pública que acabará el 24 de septiembre, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x