declaración institucional a debate en el pleno

Unides Podem insta al bipartito de Alicante a ejecutar la sentencia y aplicar la ZAS del Centro

14/12/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno de diciembre, este jueves, en la que insta al bipartito (PP y Cs) a cumplir con el auto favorable a los vecinos del Centro Tradicional, en el que se acuerda la ejecución provisional de la sentencia que conmina al Ayuntamiento a declarar una Zona Acústica Saturada (ZAS) en el entorno de la calle Castaños. Así, la iniciativa apremia al equipo de Gobieron a establecer "de forma efectiva las limitaciones y medidas para la recuperación de los niveles sonoros previstos en la normativa vigente".

La confluencia ha apuntado, a través de un comunicado, que "en el pasado mes de noviembre se hizo pública la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Alicante en la que se daba la razón a la Asociación del Centro Tradicional contra el Ayuntamiento de Alicante. Dicha sentencia reconocía la vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos de los artículos 15 y 18 de la Constitución Española a los vecinos y vecinas de varias vías de la zona, y ordenaba al Ayuntamiento limitar y tomar medidas para la recuperación de los niveles sonoros previstos en la normativa y la OMS".

Según portavoces de Unides Podem, "posteriormente, y ante la inacción del equipo de Gobierno que recurrió la sentencia, las vecinas y vecinos reclamaron el cumplimiento de la misma". Así, como informó este diario, "el pasado 30 de noviembre, el juzgado volvió a dar la razón a la vecindad y reiteró la orden de cumplimiento recordando a la corporación municipal que en los procedimientos especiales de este tipo (defensa de Derechos Fundamentales) las sentencias de instancia son deben acatarse a pesar de que se hayan recurrido".

Pese a todo ello, según el comunicado, "miembros del equipo de gobierno de PP y Cs han cuestionado públicamente la idoneidad de hacer efectivo el fallo en estos momentos. Sin embargo, para Unidas Podemos el auto del 30 de noviembre es totalmente explícito y no deja lugar a dudas sobre su mandato al Ayuntamiento de aplicar medidas efectivas que resuelvan la vulneración Derechos Fundamentales de los vecinos y las vecinas de la zona centro".

En esta línea, la edil Vanessa Romero, ha lamentado que "el Finpartito trate de ignorar a la justicia y siga dando la espalda a las vecinas y vecinos", y se ha preguntado "¿qué hace falta para que PP y Cs se pongan del lado de la ciudadanía?". Para Romero "hace meses que se constató la vulneración de los derechos fundamentales en varias calles del centro pero, por el momento, no hemos visto medidas por parte del gobierno municipal para solucionar este problema".

Noticias relacionadas

next
x