Hoy es 18 de enero

pacto sobre una declaración institucional conjunta

Unides Podem insta al bipartito a adaptar la reivindicación del Orgullo a la realidad de Alicante

1/06/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este martes a la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), que concrete y adapte a Alicante la propuesta de Declaración Institucional del orgullo LGTBI como base para un acuerdo amplío por los derechos del colectivo. Fuentes de la confluencia han indicado que el área LGTBI "ha propuesto a los grupos municipales de la oposición una declaración institucional con motivo del próximo día del Orgullo que se celebra, a nivel internacional, el 25 de junio. Desde Unidas Podemos agradecemos el gesto y la voluntad de querer llegar a un acuerdo amplio que visibilice el apoyo del pleno del ayuntamiento al colectivo", apuntan fuentes del grupo municipal, a través de un comunicado. 

Sin embargo, sostienen que "la línea seguida en los últimos dos años desde el bipartito ha sido la del recorte del presupuesto en el departamento, al primar los acuerdos con la ultraderecha sobre las necesidades de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales". Así, la coalición considera imprescindible "incluir un punto para garantizar que el área LGTBI tenga una financiación adecuada y no condicionada a las exigencias de la ultraderecha". Unides Podem se muestra dispuesto "a presentar propuestas a una iniciativa" que califican de "ajena a lo que ocurre en la ciudad de Alicante, un corta-pega que podría valer para cualquier otro municipio". Por ello, su portavoz municipal, Xavier López, ha pedido "aterrizarla en nuestro territorio y abordar cuestiones indispensables para avanzar hacia la igualdad real también desde lo local".

López ha señalado que es "imprescindible que la propuesta que salga de los grupos tenga acuerdos que comprometan al equipo de gobierno de Barcala a emprender acciones concretas". "Una de ellas, la exigida desde Unidas Podemos desde que hace unas semanas ocurriera la brutal agresión a un hombre homosexual por motivo de odio a manos de una veintena de personas es la creación de la Mesa LGTBI, prevista en el Plan Estratégico aprobado recientemente para el presente año 2021, en la que deben participar entidades sociales, agentes clave y administraciones públicas y que a pesar de la escalada de violencia que sufre nuestra ciudad no ha visto todavía la luz por el bloqueo que ejerce el alcalde Barcala", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x