Hoy es 22 de noviembre

reconocimiento como "símbolo de la lucha antifascista"

Unides Podem insta a PP y Cs a restablecer la calle dedicada a Miquel Grau en Alicante

3/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este sábado al equipo de Gobierno (PP y Cs) a recuperar la dedicatoria de una calle a Miquel Grau en "reconocimiento que merece como símbolo de lucha antifascista". "Este martes se cumplen 43 años del ataque sufrido por Miquel Grau en nuestra ciudad cuando colgaba carteles del 9 d’octubre en 1977. Una clara muestra de que la represión franquista en la Comunitat se extendió mucho más allá de los años que duró la dictadura", según apuntan fuentes de la confluencia.

A juicio de Unides Podem, "el hecho de que, tras un contencioso presentado por el PP" (un recurso por el que se anuló el cambio de denominación de las calles acordado por el extinto tripartito durante el pasado mandato), Miquel Grau ya no tenga una calle en Alicante evidencia las heridas abiertas de nuestra democracia y la necesidad de que la Ley de Memoria Histórica se haga efectiva y, sobre todo, se respete por todas las formaciones políticas". Para el portavoz municipal de la coalición, Xavier López, "el bipartito de derechas y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, están demostrando ser enemigos públicos de la memoria histórica: primero denunciando para retirar calles como la de Miquel Grau, y luego negándose hace un año a recuperarla, cediendo a las presiones de sus socios de la ultraderecha".

López ha insistido en que "no tiene ningún sentido que otros lugares como Valencia reconozcan la figura de Miquel Grau en su callejero y no lo haga la ciudad de Alicante". Así, ha mantenido que "la derecha no puede utilizar la figura de Miquel Grau para presentar batalla ideológica" porque "la lucha contra el fascismo y la defensa de la libertad son valores incuestionables en un estado democrático". Para el portavoz "PP y Cs están más pendientes de no enfadar a Vox que de reconocer la memoria histórica de nuestra ciudad" y les pide "que den un paso al frente".

Por ello, Unides Podem presentará en el próximo pleno una declaración institucional para solicitar al bipartito que recupere la calle de Miquel Grau en lo que sería, según su portavoz, "un ejercicio de responsabilidad con una de las mayores figuras de la libertad en Alicante".

Noticias relacionadas

next
x