reivindica su uso público como centro de interpretación ambiental

Unides Podem insta a PP y Cs a rechazar la conversión del Faro del Cabo en restaurante

2/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante se vuelve a posicionar respecto a la propuesta para ceder el Faro del Cabo de las Huertas con el propósito de que se lleve a cabo su rehabilitación y se habilite un restaurante en su edificio anexo. La confluencia considera "un desprecio por el patrimonio histórico la concesión para instalar un restaurante en el Faro del Cabo de la Huerta, Bien de Interés Cultural e insta al bipartito a manifestarse en contra de este proyecto, ya que supone una amenaza para un elemento patrimonial característico de la ciudad". A su juicio, "si el bipartito no mueve ficha, será otra muestra del poco aprecio que tiene por cuidar y proteger el patrimonio histórico de Alicante".

La opción preferente para Unidas Podemos es la de "instalar un centro de interpretación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo de la Huerta y su valioso entorno marino, como se ha hecho en el faro del Cabo de San Antonio en Xàbia (centro de interpretación del Parque Natural del Montgó y de la reserva marina del Cabo de San Antonio)". El grupo municipal ya presentó el pasado mes de agosto alegaciones contra la instalación del establecimiento de hostelería. El escrito, dirigido a la Autoridad Portuaria de Alicante, busca como objetivo que este organismo reconsidere su decisión y reformule el proyecto de convertir el Faro en un restaurante.

Por todo ello, este viernes "Unides Podem se sumará a la convocatoria ciudadana para mostrar el rechazo de la sociedad civil a que este BIC se convierta en un negocio privado". El portavoz municipal, Xavier López, defiende que "cuidar nuestro patrimonio histórico es tratarlo con respeto, ponerlo en valor, y no ponerlo en riesgo. Hay una absoluta desconexión entre los proyectos de la Autoridad Portuaria y el modelo que debería impulsar el Ayuntamiento de Alicante". Para López, "es una barbaridad ceder para el lucro y el negocio privado el Faro del Cabo de la Huerta, como se ha hecho con alguna de las Torres de la Huerta, a las que ya incluso desde el bipartito de derechas se las nombra más por el nombre del restaurante que por su nomenclatura histórica".

El portavoz ha recalcado "el poco cuidado y aprecio que muestra el bipartito por conservar y poner en valor el patrimonio alicantino" y considera "una broma de mal gusto que con la cantidad de restaurantes que ya existen en el entorno urbano del Cabo y la playa de San Juan, se pretenda concesionar un BIC para uso hostelero". "Creemos que una dotación cultural aporta mayor valor a la instalación y al conjunto de la ciudadanía", añade.

El grupo municipal apunta, a través de un comunicado, que "no consta que exista un informe municipal de compatibilidad tanto con el planeamiento vigente como con el Catálogo de Protecciones en tramitación, así como tampoco consta informe alguno ni del Ministerio de Cultura ni de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana sobre la compatibilidad de la actuación propuesta con la adecuada protección del BIC, declarado en 1997, y cuyos valores patrimoniales podrían verse en peligro con la ejecución de las obras propuestas".

Unides Podem sugiere que la Autoridad Portuaria de Alicante "puede y debe impulsar el centro de interpretación que se propone llegando a acuerdos de colaboración con otras administraciones, en concreto con el Ayuntamiento de Alicante y con la Generalitat Valenciana, para implantar el uso cultural y público que proponemos desde Unides Podem".

Además, la confluencia señala al responsable de patrimonio, "el concejal Adrián Santos Pérez (Cs), por su inacción ante esta problemática". En este sentido, López ha recordado que "ya vimos con la tramitación del catálogo de desprotecciones cuál es la prioridad respecto al patrimonio del equipo de Gobierno: negocio para unos pocos en lugar de cuidar y poner en valor lo común. Nos hubiera gustado que el primero en pedirle a la Autoridad Portuaria que pare esta barbaridad fuera el concejal responsable de patrimonio del bipartito. Una vez más parece que le importa más que se haga negocio con el patrimonio que cuidarlo".

Por ello, la coalición exige al concejal de Urbanismo la convocatoria de la Comisión Puerto-Ciudad "porque, además de este, hay muchos temas importantes que no pueden seguir en un cajón indefinidamente". La comisión acordó una periodicidad bimensual en su reglamento, pero no se ha vuelto a reunir desde febrero.

Noticias relacionadas

next
x