ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este jueves el cierre de la planta de tratamiento de residuos de la construcción de la partida de Fontcalent al carecer de licencia de actividad. Fuentes del grupo municipal han apuntado, a través de un comunicado, que "la problemática de vertederos sin licencia de la partida de Fontcalent continúa. A pesar de haber clausurado una de las instalaciones de la empresa Llegando a la Cima SL, al carecer de licencia, las asociaciones vecinales denuncian que la compañía ha trasladado la actividad a otra parcela cercana, y que sigue utilizándola sin licencia ni declaración ambiental autorizada por la Generalitat".
Por ello, el grupo municipal de Unides Podem se sumará mañana a la concentración en la plaza del Ayuntamiento, para exigir a la Concejalía de Urbanismo, que "como le insta la Generalitat, clausure la instalación". El portavoz municipal, Xavier López, señala que "la situación en el valle de Fontcalent sigue siendo catastrófica en términos ecológicos. La dejadez del Barcalato para afrontar con valentía una política de tolerancia cero con las explotaciones ilegales de vertederos contribuye a agravar la problemática de la zona".
Unides Podem sostiene que, "según denuncian las asociaciones vecinales en un escrito presentado a la Generalitat, el 31 de enero de 2021 se detectaron nuevas posibles infracciones urbanísticas y medioambientales por parte de Llegando a la Cima SL, entre ellas depósito de residuos en zonas no autorizada para ello y una mayor ocupación de la rambla secundaria, con la preocupante acumulación de residuos contaminantes en la misma".
En esta línea, López critica "la pasividad, que podría interpretarse como complicidad, de la concejalía de Urbanismo, que debería clausurar las instalaciones sin licencia adecuada y obligar a la mercantil a retirar los residuos indebidamente acumulados en las parcelas señaladas".