ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado la comparecencia de la edil Julia Llopis (PP) para explicar la subvención de Acción Social a la celebración de un taller de maquillaje para combatir la violencia de género. Fuentes del grupo municipal han lamentado, a través de un comunicado, que Llopis, "lejos de rectificar, haya asegurado que considera absolutamente correcto y adecuado" que se trate de "fomentar la autoestima de las personas que han sufrido violencia de género".
Sin embargo, en opinión de Unides Podem EU, los talleres promovidos por Acción Social no están dirigidos a víctimas de violencia machista, "sino a prevenir estas agresiones, por lo que Llopis demuestra con sus declaraciones que desconoce por completo los fines a los que destina recursos públicos la concejalía que ella misma dirige y que los acercamientos, tanto personales como de su partido, hacia Vox la están llevando a la banalización de la violencia machista".
Por este motivo, Unides Podem EU va a solicitar formalmente la comparecencia de la edil del PP en el pleno para que ofrezca las explicaciones pertinentes sobre "por qué ha promovido el Ayuntamiento actuaciones de corte machista en el marco de la prevención de la violencia de género". Para la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, "el PP ha intentado subirse al carro del feminismo de una manera irresponsable", sin mostrar "ningún interés real por combatir la violencia machista" y empleando recursos públicos para "colgarse torpemente una medalla".
Romero ha considerado "urgente que Llopis dé explicaciones a la ciudadanía" y aclare si la línea del PP ante la emergencia feminista va a ser "promover que las mujeres eviten las agresiones con maquillaje", una forma de actuar que "recuerda mucho a la de la sección femenina de tiempos pasados", ha concluido.
Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han señalado que los talleres forman parte de un programa más amplio en el que se incluyen talleres de protección personal, por ejemplo. En esta línea, han insistido en que los talleres de maquillaje tratan de reforzar la autoestima de las mujeres.