Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de rehabilitación en el castillo

Unides Podem exige explicaciones a PP y Cs por la tala de árboles en San Fernando

22/01/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a dar explicaciones "por la tala del arbolado en la rehabilitación 'sostenible' del Castillo de San Fernando". 

Los representantes municipales de la confluencia han señalado este miércoles, a través de un comunicado, que entre las actuaciones que se están llevando a cabo para la rehabilitación del Castillo de San Fernando, Bien de Interés Cultural (BIC), "se ha procedido a la tala de los pinos situados en el acceso a través de la calle Ronda del Castillo". Según Unides Podem EU, este proyecto se autodefine como una actuación "para la promoción cultura y turística sostenible" del Castillo. Además, al estar enmarcado dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, debe responder a los objetivos de este, entre los que se encuentra el de "reordenar, reagrupar y acondicionar las zonas verdes", según recalca el comunicado.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto asegura que "hará más fuerte la vinculación entre patrimonio y naturaleza", lo que, a juicio de Unides Podem EU, se está demostrando "con la tala del arbolado es el modo de actuación habitual de la derecha: más cemento y menos zonas verdes, con el objetivo de ahorrar gastos de mantenimiento a costa de la sostenibilidad, en una ciudad que ya ha declarado la Emergencia Climática".

Así, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha cuestionado al bipartito sobre "si, además de la tala, se contempla la reforestación de la ladera", ya que, en caso contrario, "no se entiende que un proyecto que llevamos tanto tiempo esperando y que debería ser ambientalmente sostenible, suponga la eliminación de la masa forestal del Castillo". Además, López teme que esta vaya a ser "la tónica general del Gobierno de Barcala", ya que "cada vez que hay que llevar a cabo una actuación, lo primero que se retira es el arbolado".

El PSPV-PSOE también denuncia la "incompetencia" del equipo de Gobierno por la "tala descontrolada" en el Tossal

El inicio de los trabajos también ha suscitado la reacción del PSPV-PSOE. El grupo municipal socialista ha denunciado "la incompetencia del equipo de Gobierno para ejecutar las obras de recuperación de zonas verdes programadas en el Monte Tossal. Un proyecto que debería servir para revitalizar uno de nuestros pulmones y espacios de convivencia más importantes de la ciudad, pero cuyas obras han comenzado con la tala incontrolada de arbolado sin que el ayuntamiento haya puesto pega alguna".

Según el portavoz socialista, Paco Sanguino, "este es otro ejemplo de la falta de inspección y control que este Ayuntamiento ejerce sobre los servicios contratados en nuestra ciudad. No se pueden talar los árboles sin ninguna supervisión por parte del servicio de mantenimiento de parques y jardines, por razones evidentemente medioambientales pero también por la seguridad de las alicantinas y alicantinos". "Existen unas normas mínimas de seguridad que el Ayuntamiento debe garantizar a los viandantes para evitar accidentes, tirar así como así los árboles a la calzada sin restringir el tráfico o la concurrencia de peatones es una temeridad, además de una barbaridad medioambiental", ha añadido

El PSPV-PSOE ha respondido, así, al aviso de los vecinos de la ronda del Castillo que les han enviado la grabación del incidente, y se han personado inmediatamente en las obras para verificar la tala de varios pinos de la ladera por parte del contratista.

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz, ha declarado que "en cualquier proyecto de obra en la vía pública se recurre a la tala como última opción, y siempre con la supervisión de los servicios de jardinería del propio Ayuntamiento perfectamente capaces de trasplantar los árboles a otro lugar. A los alicantinos no nos sobran zonas verdes, deforestar las que quedan como parte de un proyecto de recuperación medioambiental sobrepasa el absurdo y demuestra la nula sensibilidad medioambiental de este equipo de gobierno".

Noticias relacionadas

next
x