ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante se sumará este domingo al acto convocado por la Plataforma por un Puerto Sostenible para celebrar el avance en la construcción de la nave antigraneles y seguir reivindicando medidas frente a la contaminación en el entorno portuario.
Portavoces de Unides Podem EU han apuntado, a través de un comunicado, que "la lucha vecinal para frenar la contaminación que produce la descarga al aire libre de mercancías en el puerto de Alicante, va dando sus frutos. Tras años de protestas en la calle, acompañadas de iniciativas institucionales como las que ha presentado el grupo de Unides Podem en las Cortes Valencianas, la finalización del techado de la zona de los graneles, es una victoria de la gente".
El portavoz municipal, Xavier López, felicita a "la ciudadanía organizada, especialmente a la Plataforma por un Puerto Sostenible y las asociaciones, colectivos y organizaciones que la componen, por esta victoria política". Para López, "es una buena noticia que se tomen medidas que prioricen la salud pública y así debería ser en todos los casos".
Sin embargo, según el comunicado, "el Puerto de Alicante tiene otros proyectos encima de la mesa, como la posible instalación de depósitos de combustible, ante los que, desde Unides Podem EUPV, estaremos vigilantes". "No podemos conformarnos con el techado de los graneles, el puerto debe anteponer la salud pública al desarrollo de actividades industriales", ha recalcado López. "El Puerto tiene la consideración legal de Puerto comercial, aunque alberga espacios de actividad industrial, como la fábrica de betún", ha añadido.
Por último, el portavoz de Unides Podem EU ha señalado que "desgraciadamente y aunque sea un éxito terminar con las descargas al aire libre de materiales contaminantes, aún queda mucho por hacer para adaptar la actividad del puerto a la descarbonización obligada por la situación de emergencia climática".