ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a convocar el Consejo de Comercio local para abordar los cambios en el bono comercio. Fuentes de la confluencia han solicitado a la edil del área, Lidia López (PP), que promueva su convocatoria "como espacio destinado a la participación institucional de este sector económico, para explicar los cambios que pretende introducir en el Bono Comercio". Para la coalición, la iniciativa tal y como está diseñada, "se ha mostrado absolutamente insuficiente para permear al tejido del comercio local, y reclama, además de más fondos destinados para esta partida, un rediseño del formato".
El portavoz municipal, Xavier López, reclama "escuchar y tener en cuenta las impresiones y sugerencias que están planteando desde las asociaciones de comerciantes, creemos que el mejor espacio para tener esa conversación es el órgano destinado a la participación del comercio local en el ayuntamiento, el Consejo de Comercio local". López ha criticado "la falta de respeto institucional por no haber convocado este órgano con la periodicidad que marcan sus estatutos, algo que viene siendo habitual en el gobierno de Barcala. Un alcalde que desprecia los órganos participativos porque no cree en la cogobernanza y prefiere pactar con la ultraderecha las cuestiones de ciudad, en lugar de escuchar a la sociedad organizada".
El comunicado remarca que "Unidas Podemos EUPV presentó una enmienda al presupuesto municipal para incrementar la cantidad destinada al citado bono". Además, la coalición plantea introducir cambios en el modo de funcionamiento, según ha indicado López, "para conseguir que esta ayuda llegue realmente a la mayoría del tejido comercial de esta ciudad, que son los pequeños comercios y establecimientos de barrio".