Hoy es 14 de julio

iniciativa a debate en el pleno de noviembre

Unides Podem EU reclama respaldo institucional a la Ley Trans en Alicante 

11/11/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha expresado su respaldo a la tramitación de la Ley Trans y ha insistido "en la importancia que la aprobación de esta ley, que es imprescindible para avanzar en derechos como sociedad y proteger a uno de los colectivos más vulnerables del aumento significativo del odio hacia su simple existencia", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado. De ahí que la confluencia solicite respaldo institucional desde el Ayuntamiento de Alicante.

Este es uno de los puntos centrales de la reunión que tuvo lugar este jueves entre Unides Podem EUPV y el nuevo presidente del colectivo Diversitat, Juan David Santiago, donde acordaron la colaboración en una iniciativa que la coalición presentará en el pleno de noviembre con motivo del Día de la Memoria Trans.

Unides Podem señala que Alicante no ha sido ajena a esta violencia contra las personas trans. "En el año 2015 la vida de Lyssa da Silva fue interrumpida brutalmente a golpes y su cuerpo abandonado en un ascensor del barrio de L'Albufereta. En 2019, la alicantina Paloma Barreto fue asesinada en Avilés, Asturies. Estos crímenes se saldaron con penas menores de prisión para los autores y un tratos vejatorios y humillantes para las víctimas tildadas públicamente de travestis, nombradas en masculino o culpabilizadas por ejercer la prostitución", reseña el comunicado.

El portavoz municipal, Xavier López, considera que "afortunadamente nuestra ciudad cuenta con un Plan Estratégico LGTBI, que junto a la legislación trans y LGTBI autonómica, deben marcar el paso de las acciones encaminadas a reconocer el daño causado históricamente a este colectivo y desarrollar políticas para favorecer la igualdad de trato, de oportunidades y erradicar la violencia. Pero no es suficiente, la futura normativa estatal en proceso de tramitación, es una Ley cuya aprobación no puede esperar más y, por ello, pediremos el apoyo del ayuntamiento de Alicante con el avance de la tramitación de la misma".

López ha mostrado su preocupación ante la actitud del PSOE y recuerda que "la elaboración de la Ley cuenta con la participación y el consenso con los colectivos LGTBI y no se entiende el bloqueo actual del PSOE, que está adoptando una posición política que nada tiene que ver con la defendida históricamente por esta organización. Por ello, en el próximo pleno, le pediremos al PSOE que retire sus enmiendas y al presidente que cumpla con su palabra de aprobar la Ley Trans", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x