ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem – EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este lunes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), la devolución de las competencias en la gestión de las dos fortalezas de la ciudad, la de Santa Bárbara y San Fernando, a la Concejalía de Cultura "tras el fracaso que supone la descoordinación con el resto de concejalías del ayuntamiento en su apertura, cuidado e impulso de la actividad en esta última".
La coalición afirma, a través de un comunicado, que el Patronato de Turismo les remitió un informe en mayo de este mismo año "aludiendo la falta de personal municipal como motivo principal del cierre de San Fernando, a pesar de haberse concluido las obras de rehabilitación de la primera fase del castillo y responsabilizando a Parques y Jardines de su apertura al público, quedando la limpieza y seguridad atribuidas a las concejalías que tuvieran asignadas esas competencias". No obstante, aseguran que el órgano dirigido por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, "se atribuía la gestión del espacio público susceptible de aprovechamiento y promoción turística". Un espacio, que a juicio de Unides Podem – EUPV "ha abandonado a su suerte, ya que la vicealcaldesa está tan pendiente de privatizar Santa Bárbara que no le importa que el hito que corona el Tossal se haya convertido en un botellodromo".
El portavoz de la coalición, Xavier López, ha asegurado que Sánchez "ha sido incapaz de coordinar a todas las áreas para garantizar la protección de San Fernando" y califica de "caos el hecho que Ciudadanos, Patronato de Turismo y Concejalía de Seguridad se acusen unos a otros de la dejadez que ha sufrido en los últimos días la fortaleza". López insiste en la necesidad de "devolver las competencias a Cultura y que sea desde un área con sensibilidad con la protección de nuestro patrimonio donde se establezcan criterios claros para la apertura, el mantenimiento y la actividad que en todo caso para Unides Podem – EUPV debe pasar por la gestión directa pública, la permeabilidad con los barrios y el libre acceso del vecindario y la exclusión de eventos privados".