ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a dar respuesta a las "asignaturas pendientes" en torno a la conservación del medio ambiente, con motivo del Día de la Protección de la Naturaleza. "Es el Día de Protección de la Naturaleza y la ciudad de Alicante tiene asignaturas pendientes. Le recordamos al alcalde Luis Barcala que hay más medidas que cortar La Rambla un domingo. Hace falta un plan de protección de conservación medioambiental municipal. Por eso le instamos a que cumpla con los acuerdos plenarios, que ejecute las propuestas de la declaración plenaria de Alicante Emergencia Climática, el pacto verde europeo, el anillo verde, todo ello propuesto por Compromís y transforme el Observatorio Medioambiental en un centro de sensibilización y concienciación medioambiental", ha apuntado el edil de la coalición, Rafa Mas.
Compromís ha señalado, a través de un comunicado, que PP y Cs "tienen muchas asignaturas pendientes, ya sea por falta de interés o voluntad, en esta materia". Para Compromís, "falta concretar el pacto por una Ciudad Verde de la Comisión Europea aprobado en pleno, el desarrollo del proyecto de anillo verde, mantenimiento y reforestación de parajes municipales como Orgegia, recuperar el Faro del Cap de l'Horta para uso público medioambiental y declarar paraje municipal su entorno, implantar comunidades energéticas locales, trabajar en un corredor verde desde Aguamarga hacia el vecino municipio de Elche en colaboración con otras instituciones, poner en valor la Serra del Porquet, elaborar un plan de choque de mantenimiento del parque del Palmeral y más actuaciones como la mayor protección de Tabarca encaminadas a mejorar la calidad de vida de las alicantinas y alicantinos".
Mas ha apuntado que "tenemos la obligación de naturalizar nuestro entorno, transformar la ciudad para mejorar la salud de alicantinas y alicantinos. Hace dos años aprobamos en pleno una declaración de emergencia climática, hemos defendido la creación de calles verdes, la conservación de Orgegia, el Porquet, un anillo verde de norte a sur, declarar paraje protegido el valle de Fontcalent o el entorno del Cap de l'Horta entre otras medidas. Ahora solo falta que el alcalde Barcala se lo crea y trabaje para conseguir aplicar y desarrollar estas y otras propuestas en materia medioambiental".
Compromís incide en que la Comisión Europea ya ha dado el primer paso para incluir Alicante en el Acuerdo por una Ciudad Verde y la aplicación del Pacto Verde Europeo. Así, Mas sostiene que, con su propuesta, "pretendemos avanzar un paso más en la construcción de una ciudad más sostenible y adaptada a la emergencia climática". "En un día señalado como hoy no podemos dejar de insistir en la oportunidad que nos brinda Europa para transformar la ciudad Alicante un lugar más seguro y más atractivo para vivir donde acabemos con las desigualdades estructurales, donde transformemos el modelo productivo en un modelo más ecológico, eficiente y competitivo basado en la innovación, donde mejoremos la calidad del agua y del aire, donde transformemos nuestros propios los residuos en recursos para la ciudadanía y apostemos por la economía circular, en definitiva una ciudad más sostenible y más resiliente, siendo además de las primeras ciudades españolas en entrar a formar parte", ha concluido.