ALICANTE. El Partido Socialista de Alicante y el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante han acusado este lunes al alcalde, el popular Luis Barcala, "de mirar hacia otro lado ante el incremento de personas vulnerables que duermen en la calle". "En Alicante, según ONG, se ha triplicado el número de casos, sin que desde Acción Social se tome ninguna clase de medida para paliar la situación de esta ciudadanía desprotegida. Los socialistas pedimos una explicación por este aumento desmesurado de personas sin recursos, 'tiradas en la calle'", han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"El señor alcalde, hace unos días, reivindicó la importancia el papel de los ayuntamientos para reactivar el mercado laboral para consolidar la recuperación económica y paliar las consecuencias de la pandemia. Debería aplicar lo que ‘vendió’ en el Foro Mediterráneo con las personas que no tienen nada, muchas de ellas por la crisis de la covid. Ahí también la institución municipal debe estar en primera línea, pero a Barcala no parece importarle, solo proyecta una ley contra la mendicidad y la prostitución para sancionar a los que no tienen nada", ha indicado el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana.
En este sentido, el portavoz municipal, Paco Sanguino, ha añadido que la forma de gobernar de este alcalde es a base de ocurrencias. "Solo le importa si algo se hace viral en las redes para actuar. El grupo municipal lleva desde 2019 denunciando la precariedad y falta de instalaciones para atender a las personas que no tienen nada, que duermen sin un techo. El Centro de Acogida e Inserción (CAI) es absolutamente insuficiente. Hemos pedido un Centro 24 horas de atención, pero no han hecho ni la mínima intención. ¿Pero cómo se nos ocurre pedir que atienda a los ‘sintecho’ si ni se le ocurre visitar los barrios con más necesidades de Alicante? Es como pedir peras al olmo", ha apuntado.
Por su parte, la concejala Lola Vílchez ha afirmado que, "en lugar de ordenanzas tan restrictivas como la de mendicidad y prostitución, lo que debería hacer la edil de Acción Social es bajar a la calle y ver el Alicante que hoy vivimos con este ejecutivo municipal. De nada sirve multar, perseguir, coaccionar... Las personas sin hogar lo que necesitan es atención y toda la ayuda posible del Ayuntamiento, pero la señora Llopis está más preocupada de complacer a sus amigos de la extrema derecha a tenor de cómo gestiona el área", ha concluido.