Hoy es 22 de enero

denuncia la "falta de voluntad política" del bipartito para conseguirlas

Unides Podem EU reclama garantías de protección en la Sierra de Fontcalent de Alicante

16/03/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos-EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado este miércoles su preocupación "por la inacción del gobierno de Barcala con las partidas rurales, y especialmente con el Valle de Fontcalent". Fuentes de la coalición han criticado, a través de un comunicado, "la falta de voluntad para impulsar medidas de protección encaminadas a cuidar ecológicamente la Sierra de Fontcalent y revertir la proliferación de industrias extractivas, como el caso de las canteras o  las escombreras ilegales".

El portavoz municipal, Xavier López, ha lamentado "que Fontcalent continúa siendo uno de los mayores problemas ambientales del municipio, debido a la sobreexplotación industrial, la acumulación de residuos legales e ilegales, así como las actividades mineras, con el consentimiento, cuando no la complicidad, del bipartito".  Ante la complejidad de las problemáticas y las necesidades que demanda el vecindario, "Podemos Alicante impulsó la constitución de una mesa vecinal, junto con asociaciones de la zona y particulares, para trabajar iniciativas en los diferentes niveles institucionales, que sitúen el colapso ecológico de la zona en la agenda. La mesa de Fontcalent es un espacio en el que participan asociaciones como el Salar de Fontcalent, Amigos de Fontcalent – Rebolledo, La Amistad de la Alcoraya, Asociación Cívica Trekrural, Asociación vecinal Partida de Fontcalent y Plataforma Salvem Fontcalent, así como otros activistas por la conservación del  valle de Fontcalent", según abunda el comunicado.

En la sesión celebrada en la tarde de martes, "se evaluaron las diferentes iniciativas institucionales, como la declaración presentada por el grupo municipal de Unides Podem EUPV el pasado octubre, las preguntas parlamentarias formuladas en Les Corts por el grupo parlamentario de Unides Podem, así como la Proposición No de Ley que defenderá próximamente el diputado Ferran Martínez reclamando no prolongar la explotación de las canteras y reclamando una restauración efectiva por parte de la empresa del impacto generado".

López ha señalado que "pese a que Fontcalent podría ser uno de los tesoros naturales de nuestro término municipal, su situación ecológica es preocupante debido, principalmente, a los impactos negativos industriales, extractivos y de residuos". Así, ha apuntado que "el vecindario de las partidas rurales lleva años denunciando las consecuencias de esta sobreexplotación y su contaminación, con la que conviven, sin ver iniciativas que ofrezcan soluciones ambientales y sostenibles".

Noticias relacionadas

next
x