ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podemos EU en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este viernes al Patronato de la Vivienda "soluciones habitacionales para los desahucios". La coalición considera "un escándalo que las listas de solicitantes de vivienda pública lleven bloqueadas desde el 2016 e insta al edil responsable, José Ramón González, a trabajar en soluciones habitacionales municipales que no dejen en la estacada a las personas desahuciadas", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
El grupo municipal de Unides Podem EU muestra su preocupación "ante el alarmante aumento de desahucios en nuestra ciudad. Esta semana, gracias a la denuncia pública de colectivos que trabajan por el derecho a la vivienda, como el Sindicat de Barri Carolines, hemos conocido la situación de 22 personas sobre las que pende una amenaza de desahucios inminente".
La coalición insta al edil responsable del Patronato de Vivienda Municipal, José Ramón González, "a impulsar un programa de emergencia ante el incremento de desahucios en nuestra ciudad". El portavoz municipal, Xavier López, advierte de que "no existirá una política municipal orientada a garantizar el derecho a la vivienda si no se implementan programas desde el Patronato para ofrecer acogida a las víctimas de los desahucios".
López considera "una muestra de la mala gestión del gobierno de Barcala presentar los presupuestos más expansivos y, según su propaganda, con más inversiones de la historia, mientras que mantiene un listado de solicitantes de vivienda absolutamente desfasado, (desde el 2016 no se ha abierto el proceso de inscripción), y sin ningún proyecto para aumentar el parque público de viviendas destinadas a personas desahuciadas al ritmo que se necesita". El portavoz municipal también insta a "firmar de una vez el convenio de tanteo y retracto con la Conselleria de Vivienda, una herramienta que se ha demostrado muy útil para ampliar el parque público en otros municipios".
El grupo municipal insta al edil de Vivienda "a abrir un cauce de diálogo con los colectivos que están, desde el tejido social, haciendo frente a esta nueva emergencia habitacional". "Necesitamos poner el Patronato al servicio de la ciudadanía alicantina en su conjunto y especialmente, de las alicantinas y alicantinos que están ahora mismo en situación habitacional crítica", concluye López.