ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este jueves una propuesta para su debate en el pleno ordinario de diciembre en la que plantea "no acudir a los actos oficiales que presida el nuevo obispo de la diócesis Orihuela-Alicante", José Ignacio Munilla, "hasta que se retracte de sus afirmaciones homófobas, machistas y reaccionarias".
"El bagaje del recientemente nombrado nuevo obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, no deja ningún lugar a dudas sobre su carácter retrógrado, machista y homófobo. El prelado acumula polémicas declaraciones y posicionamientos contra el movimiento feminista, el colectivo LGTBI y la diversidad", apuntan portavoces de la confluencia, a través de un comunicado. En esta línea, el grupo municipal plantea una iniciativa "para hacerle el vacío en los actos oficiales".
En concreto, en la propuesta se propone "que ningún miembro de los grupos municipales acuda a los actos en los que presida el nuevo prelado, salvo que este se disculpe públicamente por sus posicionamientos calificando la homosexualidad de enfermedad mental, sus consideraciones antifeministas y posicionamientos racistas con las personas refugiadas".
El portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, considera que "la sociedad alicantina es tolerante, diversa y está muy alejada de la visión que mantiene el ultraconservador Munilla acerca de la sexualidad y la diversidad de género, por lo que entendemos que enviaríamos un poderoso mensaje al Papa Francisco haciéndole el vacío a este cura retrógrado". Además, López señala que "sus posicionamientos públicos vulneran planes municipales como el de Igualdad y el LGTBI, así como también varias declaraciones institucionales aprobadas en el pleno". López defiende que "las únicas personas que no son bienvenidas en una sociedad abierta, son precisamente las que cuestionan que seamos una sociedad abierta".