iniciativa a debate en el pleno de enero

Unides Podem EU promueve una comisión para reelaborar la ordenanza de convivencia de Alicante

10/01/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podemos EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado este lunes la creación de una comisión de estudio y participación para reelaborar la ordenanza de "convivencia cívica", aprobada de forma provisional por el pleno y ahora en fase de presentación de alegaciones. En esta línea, fuentes de la confluencia han anunciado el registro de una moción para su debate en el próximo pleno municipal de enero en la que plantea "crear una comisión para reelaborar la conocida como ordenanza de la mendicidad y prostitución". 

Para Unides Podem EU, "el alcalde Luis Barcala ha renunciado a la participación ciudadana y a llegar a un consenso tanto con las personas afectadas como con el tejido social que les asiste". Así, el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha asegurado que "no consta que en el último año se haya avanzado en la búsqueda de consensos con las entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables, como así ha quedado evidenciado en las últimas semanas con las protestas de todo tipo que se han sucedido".

López afirma que "tampoco se ha contado con el necesario aumento del peso e influencia en su redacción de concejalías clave para abordar las problemáticas que supuestamente razonan la necesidad de esta norma, como Acción Social, Igualdad o Inmigración, o su conexión con el Plan de Inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030". La coalición señala que "no se se ha trasladado ni abordado desde los órganos de participación y consultivos de la ciudad el texto".

En este sentido, ha acusado a Barcala de "impulsar una ordenanza que genera profundo rechazo entre el tejido asociativo alicantino, que penaliza a quien menos tiene y que no aborda las causas de la precariedad, la pobreza, la exclusión, o la trata de mujeres". López considera que el texto "acaba sancionando a las víctimas, no es útil contra las mafias que explotan a personas sino que convierte en más vulnerable a las explotadas". 

Por último, ha criticado que "la aprobación de una norma de este calado que no cuente con un amplio consenso social y que ignore las reivindicaciones de amplios sectores que la señalan como injusta e insolidaria". López considera que "solo va a contribuir a aumentar la brecha y el malestar de la ciudadanía", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x