ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles, en el debate de presupuestos, "la propuesta de escudo social municipal que dinamice y diseñe políticas municipales de protección y ayuda a los diferentes sectores productivos, comerciales y sociales que van a enfrentar una nueva crisis económica". El objetivo de la formación es "sufragar el Plan con los cien millones de euros de remanente, en la primera modificación de crédito", según han apuntado portavoces de la confluencia, a través de un comunicado.
"Las principales administraciones están desarrollando planes de contingencia ante el impacto en la economía derivada de la invasión rusa de Ucrania, con alzas de precios de materias primas, energía e interrupción parcial de rutas comerciales, que ya está teniendo consecuencias sociales también en nuestra ciudad", apunta el comunicado. Así, añade que Unides Podem EUPV promueve "una iniciativa para que el gobierno de Barcala despliegue también una batería de medidas encaminadas a atenuar el impacto social de la crisis económica". El portavoz municipal, Xavier López, ha explicado que "debemos desplegar un nuevo escudo social y verde también en lo municipal, para que proteja a la gente que se va a empobrecer y también acelerar las transformaciones profundas que lleva mucho tiempo necesitando y posponiendo nuestra ciudad".
López ha argumentado que "las instituciones tenemos que ofrecer certezas y seguridad a la gente de nuestra ciudad, las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre las espaldas de quienes no llegan a fin de mes". De este modo, ha instado a Barcala a "trabajar para reducir la pobreza, y no para esconder y echarlos de nuestra ciudad, que es lo que pretende con su ordenanza de la vergüenza".
Para la confluencia, "entre las medidas que debería recoger el nuevo escudo social y verde, habría que incluir un Plan de emergencia energético, que contrarreste el crecimiento de la pobreza energética en nuestro municipio". López ha planteado "fomentar un salto municipal que aproveche tejados de la ciudad para instalar paneles solares y generar de esta forma, energía limpia y barata, que nos permitiría ser menos dependientes de otras fuentes, especialmente, fósiles".
López ha propuesto a Barcala, "tomarse en serio y apostar por establecer comunidades energéticas en Alicante, especialmente para las pequeñas y medianas empresas". De la misma forma propone incluir en el escudo "mejoras a los sistemas de bonos que ya se han instaurado en la respuesta a la pandemia, adaptando y mejorando el diseño de la herramienta, que ha excluido a la mayor parte del tejido del pequeño comercio de barrio, que es además el mayoritario".