considera insuficiente la dotación de 100.000 euros para los bonos al consumo

Unides Podem EU insta al bipartito de Alicante a triplicar el presupuesto de Comercio 

10/02/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha tildado de "insuficiente" este jueves la propuesta presupuestaria planteada por el equipo de gobierno (PP y Cs) para la partida de Comercio. En concreto, fuentes de la coalición han lamentado, a través de un comunicado, "que Barcala contemple cien mil euros para bonos al comercio local, mientras el Patronato de Turismo invirtió 350.000 sólo en hostelería".

En esta línea, Unides Podem EU plantea "triplicar al menos los fondos destinados a las ayudas a las tiendas de proximidad y extender su influencia en más barrios y partidas rurales". Además, acusa "a la edil Lidia López y a Barcala de hacer trampas con los números, ya que descontando el aporte destinado al centenario del mercado central, el presupuesto será menor que el de 2021".

La confluencia critica "el anuncio realizado ayer por la concejala del equipo de gobierno del Partido Popular, Lidia López, sobre el mantenimiento de la partida destinada a ayudas para el comercio de la ciudad de Alicante, que se prevé siga siendo de cien mil euros en 2022, la misma que se contempló para 2021". Para Unides Podem EU, "estos bonos destinados a paliar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 e incentivar la compra en los establecimientos de proximidad son fundamentales para aliviar la enorme carga que soporta el tejido comercial municipal, micropymes y autónomos en su mayoría, que no pudieron adherirse a la anterior convocatoria por la carga administrativa que supone, por los problemas derivados de la brecha digital que afecta a gran parte de este sector y la imposibilidad de esperar varios meses a cobrar".

En este sentido, considera "indispensable aumentar de forma considerable la cuantía para el bono, al menos hasta los trescientos mil euros, tal y como se refleja en la enmienda presentada por los morados a las cuentas del bipartito, en igualdad de condiciones que la hostelería. Además, también llama a la concejala Lidia López y al alcalde Barcala a modificar las bases, a la mejora de la difusión de las ayudas a través de campañas de comunicación y a la colaboración con las asociaciones".

Por otra parte, el portavoz de la coalición en el ayuntamiento, Xavier
López
, afirma que "el presupuesto total de comercio disminuye respecto al año pasado si no se contempla la partida destinada para el centenario del mercado central. Mientras que el total ha aumentado 278.000 euros, lo cierto es que 300.000 forman parte de la efeméride. Algo especial y puntual, que no se puede considerar dentro de la apuesta general por la dinamización comercial de la ciudad, por lo que la realidad es que el comercio municipal con estas cuentas tendrá veinte mil euros menos de inversión". Unides Podem EUPV considera que "la letra pequeña de los presupuestos en todas las áreas generan estas contradicciones y acusa a Lidia López y Barcala de hacer trampas al explicarlos y exige una apuesta real por los establecimientos de proximidad como motor de la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x