ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha advertido este viernes "de las consecuencias de la recuperación del cuarto turno en la planta de residuos", aprobada a través de la cuarta modificación del contrato de limpieza y tratamiento de desechos. La coalición insta al equipo de gobierno (PP y Cs) "a replantear" la decisión "ante las previsibles molestias que va a generar al vecindario colindante, así como lamenta que no exista voluntad política para abordar con perspectiva ecológica el reciclaje y la gestión de residuos", según apuntan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, "la instauración de un cuarto turno de trabajo en la ya parcialmente saturada planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, cuenta con el rechazo de las asociaciones y tejido social de las partidas rurales". El grupo municipal de Unidas Podemos EU advierte de que "es evidente que con esta ampliación se va a producir un mayor número de enterramientos de residuos sólidos urbanos, con los consiguientes malos olores y emisiones de gases nocivos".
El portavoz municipal, Xavier López, critica que "se va a aumentar el número de residuos que acoge la planta sin mejorar los sistemas de reciclaje y revalorización, ni tener en cuenta que conviene caminar hacia un sistema de economía circular, en el que se tienda mayoritariamente a recuperar residuos y no a enterrarlos".
Según el comunicado, "las asociaciones vecinales de las partidas rurales han trasladado al grupo municipal de Unidas Podemos EU la indignación ante esta decisión del gobierno de Barcala. Critican que se van a producir molestias y ruidos a horas en las que la mayoría de la gente está en su descanso. López ha señalado que "además de los previsibles ruidos nocturnos en el entorno del CETRA, el mayor tránsito de camiones por el ya en mal estado Camino Sierra de Las Indias va a perjudicar aún más al sufrido vecindario de la instalación".
Por ello, López exige "que se replantee este cuarto turno y que, de una vez, se tenga en cuenta tanto la normativa de reciclaje europea, como la nueva ley de residuos tramitada por el gobierno de coalición, y una nueva cultura acerca del residuo, que tendría que estar impulsando el equipo de gobierno en el contexto de emergencia climática".
Como informó este diario, el equipo de gobierno justificó la recuperación del cuarto turno en la necesidad de tratar residuos procedentes de municipios adscritos a otros planes zonales, como los que integran el consorcio de la Vega Baja, en cumplimiento de la orden facilitada por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica.