ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este martes "la falta de ambición de Barcala para avanzar en movilidad sostenible". Fuentes de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que "el contexto de emergencia climática y la descarbonización que impulsa la Unión Europea, exigen medidas ambiciosas para transformar la movilidad en nuestras ciudades. Alicante va con bastante retraso en la implantación de infraestructuras que fomenten el transporte en vehículos como la bicicleta o el patín".
Así, el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha señalado que "la falta de convencimiento por parte del gobierno de Barcala, que está tratando de cumplir el expediente con peatonalizaciones parciales en el centro, a las que llega tarde y de forma chapucera, como ya viene siendo habitual". López ha justificado que "este desinterés se demuestra en que la única subcomisión de la comisión de recuperación que no se ha convocado aún, es la de movilidad sostenible". A su juicio, se trata de una circunstancia "injustificable". En este sentido, ha incidido en que "el compromiso con el que salimos de esa comisión, de impulsar una transformación que actualice al siglo XXI la movilidad en nuestra ciudad".
Según Unides Podem EU, "esta misma semana hemos conocido que Alicante podría evitar 167 muertes anualmente debidas a la contaminación". Por ello, López ha exigido "ser más ambicioso en el planteamiento de la zona de bajas emisiones, ya que se está acreditando que la contaminación urbana repercute en la salud de las personas que residen en las ciudades".
En este sentido, ha señalado que "para impulsar un cambio en los hábitos de transporte, también debemos ser mucho más ambiciosos en mejorar los diferentes sistemas de transporte público, teniendo en cuenta su interconexión y ajustando las frecuencias para que responda realmente a las necesidades de la ciudadanía". Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos EUPV recalca que "Barcala malgastó la posibilidad de ser más ambicioso en los cambios que requiere nuestra ciudad con una nueva licitación del transporte público que es continuista y no está orientada a aumentar las personas usuarias del servicio", ha concluido.