ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este lunes a convertir en viviendas sociales los inmuebles de la Sareb. De hecho, la confluencia prevé elevar al pleno de febrero una iniciativa para exigir que las viviendas que tiene en cartera la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) se incorporen al parque público de vivienda. El vicepresidente de la Generalitat, y Conseller de Vivienda, Héctor Illueca, escribió a la ministra de economía, Nadia Calviño, una carta en la que plantea esta operación, según han detallado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.
El portavoz municipal, Xavier López, ha explicado que "el llamado 'banco malo' se creó para absorber los activos tóxicos de la banca privada, en una operación en la que el estado inyectó miles de millones de dinero público para sanear las cuentas de estas entidades. Ahora, y ante la situación de emergencia habitacional que afecta a diferentes capas de la sociedad, es el momento de reutilizar esos activos inmobiliarios y que sirvan para ampliar el escaso parque público de vivienda".
López ha apuntado que "la Sareb, que no es otra cosa que banca rescatada con dinero público, debe poner a disposición de los gobiernos sus viviendas para alquileres sociales a familias, a jóvenes, a personas mayores y a gentes vulnerables". El portavoz ha afirmado que "Unidas Podemos va a llevar este asunto a al Ayuntamiento de Alicante, para empujar medidas que hagan realmente efectivo el derecho a la vivienda, especialmente en un municipio como el nuestro donde el Partido Popular criminaliza a quien no la tiene y acaba durmiendo en la calle".
La iniciativa elevada a pleno plantea la modificación del objeto social de la entidad Sareb con el objeto de convertir a esta sociedad "en una herramienta pública para garantizar el derecho a la vivienda con duración indefinida". La coalición recuerda que "la creación de la sociedad de gestión de activos inmobiliarios, popularmente conocida como banco malo, fue una de las condiciones impuestas en el Memorándum de Entendimiento firmado con la Unión Europea para el rescate de España en 2012".
La iniciativa plantea también establecer convenios de colaboración entre la Sareb y el Patronato de Vivienda municipal, para, según expone López, "conseguir que el conjunto de los inmuebles que la entidad maneja en nuestra ciudad se destine a garantizar el derecho a la vivienda". López propone que "el coste máximo de los alquileres de viviendas procedentes de la SAREB oscile entre los 100 y los 300 euros".
Otra reivindicación que plantea la coalición es la suspensión indefinida de los procedimientos de desahucio con objeto de que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones a las personas que habiten viviendas propiedad de SAREB y que se encuentren en situación económica sin alternativa habitacional.