reclama que destine 3 millones del próximo presupuesto

Unides Podem EU insta a Barcala a cofinanciar la compra del edificio del Ideal junto al Consell

15/09/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos-EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, la inclusión de "al menos 3 millones en los presupuestos municipales para comprar el antiguo cine Ideal". El grupo municipal ha señalado, a través de un comunicado, que "Barcala aludió en pleno al valor catastral del edificio ante el acuerdo adoptado por unanimidad por el que el ayuntamiento se comprometió a adquirir el inmueble para destinarlo a uso cultural" y, además, le insta "a colaborar en la compra junto a la Generalitat, aportando al menos esa cifra".

Portavoces de la confluencia han incidido en que "el proceso de presupuestos participativos impulsado desde la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura democrática, gestionada por Unidas Podemos, ha entrado en su fase final. Entre las propuestas ciudadanas que se han abierto camino, se encuentra la adquisición del antiguo edificio del Cine Ideal para convertirlo en la sede la Filmoteca valenciana que contaría con una partida de 5,5 millones en las cuentas de la Generalitat".

"El edificio del antiguo cine Ideal es un símbolo del patrimonio cultural para nuestra ciudad, por el proceso especulativo al que ha sido sometido con la complicidad del Partido Popular y Ciudadanos", añade. El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos-EUPV, Xavier López, recuerda a Barcala "su deber de cumplir con los acuerdos plenarios, en este caso, además, adoptado por unanimidad" y muestra su preocupación "por la manera de desentenderse de la futura operación de adquisición que tuvo este martes en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno el edil Antonio Manresa, cuando habló de un proceso entre Generalitat y propietarios, obviando la citada declaración institucional que ellos mismos apoyaron en diciembre de 2019".

Sin embargo, según Unides Podem EUPV, "el bipartito metió el acuerdo en el cajón desde entonces, votando reiteradamente en contra de las enmiendas a las cuentas municipales que Unidas Podemos ha ido proponiendo para que se contemplase una partida para la compra del Ideal, coincidiendo con las intenciones del grupo Baraka de impulsar un hotel en el emblemático edificio". 

López critica "la falta de respeto que supone a la institución subordinar, como se ha intentado desde el gobierno de Barcala, un acuerdo tomado por unanimidad en el pleno a los intereses de un particular" y lo enmarca dentro de la ola de privatizaciones que lleva en marcha desde el inicio del mandato. En esta línea, asegura que "es el modus operandi habitual del PP en esta ciudad, utilizar el patrimonio común para impulsar beneficios privados. Lo estamos viendo con la privatización de los castillos o con el respaldo de Barcala al restaurante del faro del Cabo de las Huertas".

Lopez insiste, por tanto, en la exigencia a Barcala "para que el ayuntamiento coparticipe de la compra y rehabilitación del Ideal junto con el Consell, cumpla el acuerdo de pleno y colabore con el Botànic y pide al menos los cerca de tres millones de euros en los que propio alcalde cifró la tasación catastral del inmueble, para crear un gran espacio cultural junto al Teatro Principal en pleno centro de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x