ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes los "incumplimientos en materia LGTBI por parte del bipartito". La coalición señala, a través de un comunicado, que "no se ha cumplido el mandato de pleno para homenajear la memoria trans en el callejero, no se ha puesto en marcha el Plan LGTBI y la financiación del Orgullo que la vicealcaldesa vende como suyo corre a cargo de la Generalitat"
Así, portavoces de la formación han apuntado, a través de un comunicado, "los incumplimientos en materia de políticas activas para garantizar los derechos LGTBI en la ciudad de Alicante por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos". Unides Podem EU recalca que "en tres años de mandato el equipo de gobierno ha disminuido la partida presupuestaria destinada al colectivo, a la vez que pretende instrumentalizar sus reivindicaciones políticas, posponiendo cualquier avance".
En esta línea, la confluencia apunta que "no se ha cumplido con la calendarización prevista en el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan LGTBI, un plan aprobado en abril de 2021 y cuya ejecución se encuentra paralizada tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox para sacar adelante las cuentas locales".
Unides Podem añade que tampoco "se invierte siquiera de manera decidida en el único evento que parece importar a la vicealcaldesa, el de la semana del Orgullo, al destinar únicamente fondos de la Generalitat, tras el recorte que sufrieron las partidas destinadas al ámbito social. Por último, el gobierno de Barcala se niega a cumplir con el mandato de pleno, aprobado a propuesta de UP, para homenajear a las personas trans en el callejero".
Para el portavoz de la coalición, Xavier López, "el gobierno de Barcala no tiene ningún interés en las políticas sociales ni en las personas LGTBI y más allá de fotos y cuestiones meramente publicitarias, lo cierto es que tiene un área precaria y sin presupuesto, un Plan que incumple y un acuerdo plenario que ignora, es puro humo", ha concluido.