ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, el "incumplimiento" del equipo de gobierno (PP y Cs) respecto a sus compromisos de reposición de arbolado. La coalición, señala que "en algunos barrios la falta de reposición llega a ser del 30%" y solicita conocer los plazos que manejan desde la Concejalía de Medio Ambiente "para cumplir con el compromiso hecho público en marzo por el que el alcalde se comprometía a plantar mil árboles antes de acabar el año".
Unides Podemos EUPV critica, así, "el retraso en la reposición de los cerca de los 1.800 árboles que ha perdido la ciudad oficialmente en el último lustro", aunque señala que según los conteos de particulares, "esta cifra podría ser de más del doble". En esta línea, el comunicado incide en que "con el número de alcorques vacíos que tiene la ciudad se podrían habilitar 18 parques como el de la Plaza de la Justicia en Princesa Mercedes y cifra en alrededor de un 30 por ciento el número de árboles que han desaparecido en algunos barrios, como en la parte baja de San Blas".
El portavoz municipal, Xavier López, considera que "el gobierno del Partido Popular hizo un muy mal negocio que ha costado cerca del millón de euros al conjunto de la ciudadanía al devolver la fianza a Geamur sin reclamarle que replante los árboles que se han perdido durante la etapa en la que han gestionado el mantenimiento de las zonas verdes". López pregunta a la concejalía de Manuel Villar "qué plazos maneja para reponer los más de 2.000 árboles que ha perdido nuestra ciudad" y advierte de que "las especies arbóreas seleccionadas deben estar adaptadas de forma óptima a nuestro clima y al suelo de la ciudad así como contar con sistemas de riego eficiente".
El portavoz municipal insiste en que "calles y plazas de los barrios que aparecían en el primer listado de reposición hecho público en marzo por Barcala y Villar no han visto ni una mejora en estos ocho meses y acumulan alcorques vacíos de hasta un treinta por ciento del total, mientras en la zona centro sí se aprecia el replantado". Se trata de una circunstancia que, para la coalición, "tiene que ver con el modelo de ciudad dual y parque temático para el turista donde a Barcala no le importa como estén los barrios, le importa qué opina el lobby hotelero".
López insiste en afirmar que "necesitamos calles y plazas que sean sumideros de dióxido de carbono, barrios y partidas rurales habitables" y afirma que en la próxima negociación de presupuestos volverán a proponer una partida para "el gran anillo verde que proporcione un perímetro natural a nuestro espacio urbano, reduciendo el conjunto de las emisiones, ganando espacio para el paseo y disfrute ciudadano, y acercarnos al objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones antes del 2030".