MANIFIESTA SU RESPALDO A LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO

Unides Podem denuncia retraso y falta de consenso en el concurso de la limpieza escolar de Alicante

9/06/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha tildado de "chapuza" la gestión de la contrata de limpieza escolar y ha desmentido que el nuevo pliego por la prestación del servicio se haya consensuado, en contra de lo defendido este martes por el equipo de gobierno (PP y Cs). Fuentes de la confluencia han indicado, a través de un comunicado, que "el anuncio del nuevo pliego por parte del gobierno de Barcala para la limpieza de colegios y dependencias municipales llega, como viene siendo habitual, tarde y mal. Llega tarde porque se dejó caducar el anterior sin tener listo el nuevo pliego para  el comienzo del curso, recurriendo de esta forma a reconocimientos de crédito al que intervención pone reparos. Y llega mal, porque pese a lo dicho ayer por el equipo de gobierno, ni se ha consensuado con los grupos municipales, ni conocemos el contenido del mismo".

Así, las mismas fuentes sostienen que los ediles de Unides Podem han mantenido este miércoles un encuentro con los respresentantes del comité de empresa de la empresa que asume la prestación, UTE Limpal, "para conocer de primera mano la situación y condiciones en las que desarrollan su tarea las personas empleadas". "Unides Podem muestra su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores ante los incumplimientos que el mismo comité ha denunciado a inspección laboral", añade el comunicado.

En esta línea, las mismas fuentes han señalado que se trataría de "incumplimientos que abarcan condiciones horarias, distribución de la jornada, así como carencia de equipamiento y maquinaria comprometidos en el pliego, además de los retrasos en los abonos de las nóminas. Algo que, desde el comité, consideran una maniobra de la UTE para eludir su responsabilidad y tratar de trasladar la presión del comité al ayuntamiento", añade el comunicado.

El portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que "la única parte que sale beneficiada de esta situación de pagos fuera de contrato es la empresa concesionaria". López afirma no entender "cómo es posible que, sabiendo desde hace tanto tiempo que la concesión termina, no se tenga listo el nuevo pliego y se utilice el sistema de pagos fuera de contrato, que tantos reparos genera desde Intervención, y que no beneficia ni al servicio prestado ni a las arcas públicas". Así, ha considerado "una muestra más del desprecio que siente Barcala por la educación pública, un paso más en su estrategia de deterioro de la misma, la mejor forma de promocionar la concertada-privada".

López cree "inaceptable que se continúe fuera de contrato con una empresa que ha demostrado numerosos incumplimientos en las condiciones, como quedó acreditado en comisión de investigación municipal". En esta línea, Unides Podem señala que la contrata pasó por comisión de investigación municipal, "en la que se concluyó que la empresa no desarrolla su tarea conforme a las obligaciones del pliego".

Noticias relacionadas

next
x