Hoy es 22 de enero

alerta del posible impacto sobre el lic de tabarca

Unides Podem denuncia "pasividad del bipartito" por "los vertidos" en el litoral sur de Alicante

5/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles "la pasividad del bipartito ante nuevos vertidos en el litoral sur". Portavoces oficiales de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que "las asociaciones vecinales de la zona advierten que se están produciendo otra vez vertidos sin tratar en la zona de Aguamarga". Así, Unides Podem "muestra su preocupación ante los posibles efectos en las aguas del Lugar de Interes Comunitario de Tabarca, que lindan con la zona de los vertidos".

"La situación del litoral sur de nuestra ciudad continúa siendo preocupante. Las asociaciones vecinales han trasladado un vídeo al grupo municipal de Unidas Podemos donde se aprecia el caudal que se está expulsando al mar , y que parece que no se trata de aguas debidamente tratadas", apunta el comunicado.

Así, el grupo municipal de Unides Podem "considera inadmisible la pasividad del equipo de gobierno ante esta situación y muestra su preocupación por las consecuencias ambientales para el LIC de Tabarca. Esta zona incluye un área de 14.000 hectáreas desde la playa de San Gabriel hasta el Cabo de Santa Pola e isla de Tabarca, y abarca importantes hábitats y especies de muy alto valor ecológico que se encuentran en un estado de grave degradación y alteración de la biodiversidad a causa de vertidos".

Unides Podem sostiene que "la EDAR Rincón de León lleva funcionando desde 1995 sin una autorización de vertidos de la Generalitat. Una situación que el bipartito está tratando de regularizar administrativamente en lugar de planificar inversiones en la estación emisora y las canalizaciones para impedir que estos vertidos sigan contaminando la zona".  Además, Unides Podem señala que "la depuradora cuenta con 42 puntos de vertido reconocidos por el Ayuntamiento y no autorizados, 27 de los cuales vierten directamente al mar y que se distribuyen a lo largo del litoral alicantino desde La Cantera hasta la playa de La Almadraba. Siete de esos puntos de vertido lo hacen directamente sobre el espacio natural protegido", detallael comunicado.

El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha declarado que "la conservación y cuidado de los ecosistemas y espacios naturales que rodean a la ciudad debería ser una prioridad para cualquier equipo de gobierno. No podemos continuar impasibles mientras se va degradando las aguas de la bahía de Alicante, y desde Unidas Podemos seguimos insisitiendo en la necesidad de un plan de regeneración para este litoral".

Unides Podem presentó "una propuesta de regeneración integral del litoral sur para ser financiada con los fondos Netx Generation". López considera "urgente planificar una actuación integral en los colectores sur y la EDAR Rincón de León para acabar de una vez por todas con los vertidos, un punto sobre el que hasta la Autoridad Portuaria ha llamado la atención". Por último, la confluencia añade que "esta situación está siendo investigada por la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo", y López recuerda que "existen informes, aportados a la investigación y encargados por el ayuntamiento de Alicante al Instituto de Ecología Litoral que llevan alertando desde 2016 de las altas concentraciones de elementos contaminantes".

Noticias relacionadas

next
x