ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este jueves "los retrasos de Urbanismo en la ciclovía de Urbanova y la falta de compromiso del gobierno de Barcala con la movilidad sostenible". Fuentes de la confluencia han incidido, a través de un comunicado, en que "la movilidad en las ciudades se está transformando hacia modelos más sostenibles, también en Alicante, a pesar de la falta de compromiso y eficacia del gobierno de Barcala en implementar las necesarias adaptaciones en infraestructuras". Así, han señalado que "esta semana hemos conocido que se va a volver a licitar el proyecto de la pasarela ciclopeatonal de Urbanova. Un proyecto, heredado del tripartito, que Adrián Santos Pérez lleva anunciando como inminente desde diciembre del 2019, también en febrero del 2020, en julio del mismo año, y ahora, otra vez, en junio del 2021".
El portavoz del grupo municipal, Xavier López, considera "una muestra más de la ineficacia en la gestión de un concejal que acumula retrasos en prácticamente todos los proyectos que ha abordado". De la misma forma, para López, "es notorio la falta de compromiso del gobierno de Barcala con las transformaciones que necesita la ciudad para facilitar y fomentar la movilidad sostenible".
A juicio de Unides Podem, "la pandemia ha supuesto un impulso para que una parte importante de la ciudadanía comience a cambiar sus hábitos de movilidad, hacia alternativas más sostenibles". Unides Podem considera que "las instituciones deben estar a la altura de este cambio de tendencia y fomentar las infraestructuras necesarias para acompañar y fomentar este cambio de tendencia. Una movilidad más sostenible en nuestras ciudades significa menos emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que ayuda a combatir la emergencia climática y además repercute de forma positiva en la salud de la ciudadanía".
Para López, "la falta de ambición en el despliegue del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no está favoreciendo lo que es una tendencia a nivel mundial de apostar por vehículos no contaminantes en las ciudades".
Unides Podem señala que "entre las urgencias en materia de movilidad sostenible está la implantación de más carriles bicis segregados, así como la instalación de un número amplio de aparcabicis repartidos de forma equilibrada por la trama urbana". La coalición propone, además, "una perspectiva metropolitana que desarrolle una red de itinerarios ciclistas troncales que conecte Alicante con las poblaciones cercanas, como por ejemplo itinerario entre Sant Joan d’Alacant y Alacant por la Avenida de Dénia o la prolongación del carril bici sur de la ciudad de Alicante".
López apunta que "incentivar una movilidad más sostenible pasa por desarrollar políticas de ámbito metropolitano, por ello planteamos crear con los fondos europeos Next Generation una Agencia metropolitana del transporte". En este sentido, apunta que "sería interesante desarrollar un sistema de bicicletas de alquiler público en Alicante, algo que anunció el concejal José Ramón González que se iba a licitar en corto plazo en mayo de 2020, así como una red de bicicleta pública metropolitana para establecer un marco común y coordinado en los sistemas de bicicletas públicas de los municipios del ámbito metropolitano, permitiendo la interoperabilidad entre sistemas y eliminando barreras en la conexión ciclista intermunicipal".