ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante preguntará al equipo de gobierno (PP y Cs) en el pleno de junio "por la falta de programas de vivienda impulsados por el Patronato Municipal de la Vivienda". Fuentes de la confluencia han considerado este viernes que "el principal problema en materia de vivienda continúa siendo las dificultades que tienen diferentes segmentos de la sociedad para acceder a un hogar digno. Las políticas públicas de vivienda son un elemento imprescindible para generar alternativas habitacionales a las personas que tienen problemas para disponer de algo tan básico. Entre los grupos sociales más afectados por las dificultades en el acceso a la vivienda, se encuentra la juventud.
En esta línea, el grupo municipal ha presentado "una pregunta para el próximo pleno, en la que se pide al equipo de gobierno que se detalle qué programas y medidas piensa llevar a cabo el gobierno de Barcala, a través del Patronato, para luchar contra la baja tasa de emancipación juvenil". Unides Podem considera imprescindible que "desde el Patronato de Vivienda se impulsen programas para dar oportunidades a los sectores con mayores dificultad en el acceso a la vivienda".
El portavoz de Unides Podem, Xavier López, cuestiona "la sensibilidad del Barcalato para atender a las personas que necesitan de una política de vivienda proactiva". López acusa al concejal José Ramón González de "estar más pendiente de polemizar con el Botánic, especialmente con el conseller Dalmau, que de realizar políticas efectivas y eficientes de vivienda desde el Patronato". Así, ha apuntado que "el gobierno de Barcala sigue bloqueando el convenio de tanteo y retracto, un mecanismo por el que la institución podría adquirir a muy bajo precio inmuebles que van a ser vendidos a fondos buitre, tal y como se ha hecho desde la conselleria y otros consistorios, rescatando viviendas que iban a destinadas a la especulación para atender a personas en situación de emergencia habitacional", concluye el comunicado.