ronda de contactos sobre la peatonalización del centro

Unides Podem apuesta por peatonalizar Alicante con una reorganización del transporte público

14/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante apuesta por ampliar la peatonalización de calles y priorizar medidas de urbanismo táctico para  impulsar la movilidad sostenible. Al tiempo, la confluencia compuesta por Podemos y Esquerra Unida (EU) también reclama la ampliación de itinerarios peatonales y ciclistas, la reorganización del transporte público, la mejora de la accesibilidad y la adaptación de planes como el PMUS y el PICA.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro celebrado entre representantes del grupo municipal y los ediles de Movilidad y Transportes, José Ramón González y Manuel Villar, para abordar la futura peatonalización del Centro Tradicional. En el encuentro, los ediles de Unides Podem han planteado "varias propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia del transporte público, a priorizar la movilidad sostenible sobre el uso del coche y a mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudad", según han precisado fuentes de la confluencia a través de un comunicado.

Para Unidas Podemos, "es impresicindible aumentar el número de carriles para el autobús así como reorganizar las distintas líneas y hacer todas las paradas accesibles. Algo que supondría un ahorro a la vez que beneficiaría a las personas usuarias. Además, la coalición aboga por ampliar las zonas de carga y descarga junto con una conversión gradual de las calles del casco urbano en zonas de 20 km/h y 30 km/h".

Además, Unidas Podemos ha planteado la necesidad de crear una jefatura de Movilidad Sostenible que cuente con el respaldo del equipo de Gobierno municipal y sirva para fijarse y conseguir objetivos ambiciosos en cuanto a movilidad urbana. También, unos días antes de la Semana Europea de la Movilidad, el grupo municipal ha trasladado al concejal de Movilidad su propuesta para peatonalizar el Centro de manera excepcional durante esos días.

Para el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, "debemos hacer una apuesta firme por restar espacio al coche y fomentar otras formas de transporte más sotenibles además de ampliar los itinerarios peatonales y ciclistas, ya que estos últimos no se han ampliado en los tres años que llevamos de mandato". López también ha recordado que "hay numerosos planes como el PICA o el PMUS que necesitan de una reforma urgente para adaptarse a las necesidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, cumplir con la Agenda 2030 y poder hacer de Alicante una ciudad más amable".

Al término de la reunión, el grupo municipal de Unidas Podemos y el concejal de movilidad se han emplazado a seguir trabajando para ser más ambiciosos en la peatonalización de Alicante. Así lo han confirmado, además, fuentes municipales a través de un segundo comunicado en el que han evaluado el resultado del encuentro. Las mismas fuentes han concretado que se trata de un avance en la ronda de contactos con los grupos de oposición entabladas para llegar a un acuerdo con el conjunto de grupos políticos, y ampliar así el proyecto de peatonalización del centro también en la Rambla de Méndez Núñez y Rafael Altamira, priorizando el transporte público y en las calles adyacentes del consistorio y el casco antiguo. 

Las mismas fuentes han indicado que "el Ayuntamiento sigue la hoja de ruta marcada que es crear un documento con la base del Estudio de Soluciones realizado por la concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad, y las aportaciones de la comisión técnica para la peatonalización del centro tradicional, con soluciones técnicas bien fundamentadas en esta primera fase y que se presenten como una oportunidad y se ponga en valor el transporte público".

En el marco del encuentro de este lunes, los técnicos de Tráfico han puntualizado que para llevar a cabo la ampliación de la peatonalización es necesario realizar un estudio complementario que aporte soluciones con las restricciones y modificación del tráfico en la Rambla de Méndez Núñez y la permeabilidad transversal entre el Centro urbano y el Casco Antiguo.

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