ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este martes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de "incumplir los acuerdos plenarios en materia de transición ecológica, igualdad y cultura". Portavoces oficiales de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que PP y Cs "incumplen declaraciones institucionales como la de emergencia climática, la protección de mujeres contra la trata o el proceso de adquisición del cine Ideal".
Así, ante la reunión de la comisión de seguimiento sobre los acuerdos plenarios, que celebra este miércoles su sesión de constitución, Unides Podem anuncia que pondrá mañana en el foco "en la vulneración sistemática de mociones y declaraciones institucionales que inciden en políticas destinadas al desarrollo de una ciudad ambientalmente sostenible, justa socialmente y que dignifique su patrimonio histórico y arquitectónico".
La coalición incide "en la vulneración reiterada de la declaración institucional aprobada en octubre de 2019 con la finalidad de instar al equipo de gobierno a promover la adquisición pública del cine Ideal con el fin de recuperarlo para darle uso cultural. Unidas Podemos recuerda que el gobierno de Barcala, hasta la fecha, nunca ha dispuesto una partida presupuestaria a partir de la cual poder iniciar una negociación con la propiedad privada del inmueble y que, desde este grupo municipal tanto en el periodo de enmienda de las cuentas de 2020, como en las de 2021, se presentaron alegaciones en este sentido que PP, Ciudadanos y Vox tumbaron".
De igual modo, Unides Podem ha reprochado otro incumplimiento del equipo de gobierno "en materia de Igualdad donde la declaración institucional de esta formación para el impulso de medidas en favor de las mujeres prostituidas que han visto agravadas su situación por la crisis sociosanitaria de la covid-19". Para su portavoz municipal, Xavier López, "este puede ser el caso más flagrante en cuanto a los incumplimientos, ya que no solo se ha hecho caso omiso a los acuerdos previstos en la iniciativa, en los que se detallaban acciones como campañas periódicas contra puteros y proxenetas, o la incorporación de Alicante a la red de municipios contra la trata, sino que se específica la necesidad de una ordenanza que ayude a perseguir y a penar específicamente a los consumidores de prostitución. Sin embargo, la ordenanza presentada por el equipo de vergüenza y que se encuentra todavía en un cajón, ataca a los derechos de las mujeres prostituidas y carga contra ellas de manera muy concreta".
Por último, Unides Podem señala "la falta de voluntad por cumplir los acuerdos de las diferentes iniciativas en materia de transición ecológica que se han ido aprobando a lo largo de los casi dos años de mandato, entre ellas la declaración de emergencia climática en nuestra ciudad que venía a proteger el mantenimiento de los puntos de compostaje comunitarios, promoviendo la gestión eficiente de residuos y la movilidad sostenible", algo que para López, está muy lejos de haberse logrado "con el ataque reiterado del concejal Villar a las composteras, la decisión de disponer de la quinta celda para la ampliación del vertedero, los bajos niveles de reciclaje, la vulneración de espacios naturales de alto valor ecológico con el apoyo explícito a proyectos elitistas como el restaurante en el faro del cabo de la huerta o el nulo interés por ampliar los itinerarios ciclistas".